Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba construirá pequeñas centrales hidroeléctricas

energia renovableLa Habana, 26 may (AIN) Cuba se propone elevar el número de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como parte del programa de aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía (FER).

La estrategia está en correspondencia  con la política para el uso de las FER aprobada por el Consejo de Ministros para el periodo 2014-2030.

Su gradual implementación posibilitará reducir la dependencia de combustibles fósiles y aprovechar las bondades que la naturaleza brinda, aseveró Rosell Guerra, director de Energía Renovable en el Ministerio de Energía y Minas

Explicó que recientemente se actualizó el estudio del potencial hidráulico del país para el aprovechamiento energético de los embalses y canales de agua existentes.

Esos datos permitieron identificar  la posibilidad de construir 74 nuevas PCHE con una potencia total de 56 megawatt.

Según el experto, que participa en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015), actualmente se encuentran funcionando 142 centrales hidroeléctricas, de ellas 32 están conectadas al SEN.

tras 110 brindan servicio de forma aislada a más de ocho mil viviendas y 416 objetivos económicos y sociales.

El uso de la energía hidráulica en Cuba tiene sus inicios en el siglo XIX, con la puesta en explotación de pequeñas centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales aún se mantienen brindando servicio. 

Los proyectos incluyen trabajos para el mantenimiento y la sostenibilidad de las instalaciones, la capacitación del personal y la incorporación de tecnologías avanzadas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version