Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Serie Mundial de Boxeo: Lobos de Astaná, rivales de Domadores en la final

boxeo domadoresCayó el telón semifinal y ya no hay espacio para más. Los Lobos de Astaná, de Kazajstán, serán los rivales de los monarcas exponentes Domadores de Cuba en la gran final de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que aún no tiene ni sede ni fecha de realización.

Este fin de semana, en el Centro Nacional de Tenis, de la capital kazaja, los locales se mostraron inhospitalarios hasta la médula y vencieron 9-1 a la franquicia de Rusia, que no presentó a sus mejores exponentes y pagó caro tal osadía.

Uno tras otro fueron cayendo los representantes rusos, quienes provistos de menor ABC boxístico trataron de imponer su fuerza ante un rival kazajo que sí convocó a hombres de buen aval competitivo y mejores argumentos defensivos.

Los anfitriones habían barrido 5-0 al cuadro ruso en el primer cartel, por lo que solo precisaban de un triunfo para agenciarse el pasaporte finalista. Y ese lo consiguió el peso mosca Olzhas Sattibayev, tras superar a Karen Arutiunian en el primer combate de la segunda fecha.

El único éxito de Rusia fue al aval del semicompleto Eduard Yakushev, superior por 3-0 (triple 49-46) al debutante Nurdaulet Zharmanov, quien no debe ser el convocado en la disputa del cetro para enfrentar al bicampeón mundial Julio César La Cruz.

Este match fue propicio para presenciar la potencia en la pegada del superpesado kazajo Iván Dychko, medallista de plata olímpica y bronce mundial, quien le dio hasta “con el cubo”al debutante Ruslan Shamalov, antes de enviarlo a la lona con una derecha corta al mentón. Si, como se espera, él es el convocado para la gran final, el camagüeyano Leinier Peró tendrá un hueso bien duro de roer.   

No albergo la menor duda de que Rolando Acebal, el jefe de entrenadores de los Domadores, siguió bien de cerca este duelo y habrá sacado sus conclusiones para el llamado a filas de cara a la disputa de la corona. Astaná Arlans la ganó en la temporada 2013 y Domadores la consiguió en 2014.

Si me piden un favorito, doy mi voto para el cuadro cubano, en el cual deben ceder el talentoso minimosca Johanys Argilagos y el supercompleto Leinier Peró. Pero de ahí en adelante, tomarán la batuta hombres como los titulares olímpicos Robeisy Ramírez (52 kg) y Roniel Iglesias (69), así como los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), a quienes se unirá el aporte de los dos Domadores invictos en estas dos últimas temporadas: Yosbany Veitía (52) y Erislandy Savón (91).

Así las cosas, los Domadores de Cuba están en condiciones de convertirse en la única franquicia que repite un título de WSB. Solo hay que esperar. ¿Qué me dicen?

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version