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Inicia ferrobús en Holguín recorrido por la ruta del Chan Chan

ferrobus de holguin nuevoHolguín, 7 abr (ACN) Un nuevo ferrobús de fabricación rusa enlaza desde hoy la cabecera del municipio de Cueto, con los poblados de Alto Cedro y Marcané, sitios geográficos de la oriental provincia de Holguín popularizados internacionalmente en la canción del Chan Chan por el trovador Francisco Repilado, conocido artísticamente como Compay Segundo.


El coche, primero de su tipo en arribar a Cuba forma parte del proyecto Birán, programa que acomete el Ministerio de Transporte (MITRANS) en el país encaminado a la modernización de los equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas.
René Rodríguez Morales, director provincial de Transporte, dijo a la ACN que, como parte del proyecto, aunque la colaboración con Rusia está detenida debido a la actual situación económica internacional, el MITRANS ha tomado la decisión de acometer un proceso de recuperación y modernización de los medios con que cuenta en cada una de las provincias del país que prestan el servicio de ferrobús.
Para ello, explicó, trabajamos de conjunto con la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) a fin de crear un prototipo a partir del chasis de ómnibus Diana, montarle un tren de rodaje ferroviario que sirva como proyecto para la recuperación del resto de los medios con que contamos en la provincia y que hoy no tienen las mejores condiciones de confort y calidad.
Será una solución no sólo para movimiento de pasajeros, sino también para el traslado de cargas porque se prevé la posibilidad de acoplar a estos medios algún carro ligero en los que se puedan llevar mercancías hacia estas zonas rurales y traer productos agrícolas de estas hasta donde se puedan comercializar y transportar luego por medios automotores.
Daniel García Quintana, motorista del coche 2402 relató con orgullo haber traído este medio desde La Habana a lo largo de la vía férrea, el cual tiene un motor moderno de inyección electrónica que desarrolla 60 kilómetros por horas, velocidad máxima del diseño de acuerdo a las categorías de la vía ferroviarias internas de la provincia de Holguín.
Aseguró que no es lo mismo sentarse en estos asientos que en un karatha viejo, por lo que hace un llamado para que la población se concientice de esto y sea capaz de cuidarlo y a su vez explicó que inicialmente haría el recorrido completo de la conocida ruta del Chan Chan: de Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque pensamos también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí.
Hernán García Ramírez, director municipal de Transporte en Cueto, explicó que actualmente los pasajeros desde Birán hasta Guamuta se transportan por ómnibus que no satisfacen la necesidad, demanda que será factible de cubrir a través del ferrobús.
Tras cumplir el proceso de documentación y puesta en marcha, García Ramírez, calcula que por las salidas previstas hacia esas zonas rurales deben transportarse cerca de 300 pasajeros a la semana, quienes disfrutarán de un buen confort que, por el sistema de suspensión, se percibirá menos el ruido de las vías férreas y los usuarios se sentirán más seguros.
Paralelamente estamos trabajando -dijo, en el proyecto del MITRANS para la conversión de ómnibus Diana en ferrobuses a fin de cubrir otras rutas municipales del servicio rural, con equipos que tienen algún tiempo de explotación, pero que se encuentran en óptimas condiciones y solamente hay que convertirles el tren de rodaje y el sistema de frenos a las exigencias ferroviarias.
La entrada en servicio de este nuevo coche motor se suma a los 16 ferrobuses que se encuentran actualmente en explotación en la provincia de Holguín, en siete de sus 14 municipios, del que se benefician miles de pobladores de zonas intrincadas y de difícil acceso que muchas veces, hasta por afectaciones climatológicas, el único medio efectivo de acceso a ellos es el transporte ferroviario.
Este coche que ya fue sometido a procesos de pruebas operará en el municipio de Cueto y haciendo honor al nombre del proyecto porque transitará muy cerca de Birán, comunidad rural donde se asienta el sitio histórico de la tierra natal del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926.

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