Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Laboratorio de Ortopedia de Holguín limita calidad en sus servicios por el bloqueo de EE.UU contra Cuba

laboratorio ortopedico de holguinHolguín, 6 abr (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto contra Cuba desde hace cerca de seis décadas, afecta directamente la importación de componentes necesarios para la fabricación de los medios del Laboratorio de Ortopedia Técnica de la provincia de Holguín, uno de los programas priorizados en la isla caribeña.


Componentes como el veltro, la espuma de goma y otros tipos de accesorios se encuentran actualmente en cantidades limitadas o no están disponibles, debido esencialmente a las medidas de la política genocida de la administración Norteamérica hacia la Isla Caribeña
Niurka Mayo, jefa de producción de la entidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que estos materiales se emplean en la fabricación de prótesis de miembros inferiores y superiores, corses y fajas, así como otros medios para la corrección de discapacidades severas, de gran demanda entre este sector poblacional.
Puntualizó que para continuar prestando el servicio, que favoreció a más de siete mil pacientes al cierre de 2020, se aplican soluciones de innovación tecnológica para el uso de materias primas de producción nacional, entre ellos la reducción del veltro de 50 a la mitad en la fabricación de fajas, el empleo de hebillas y material elástico para unir piezas de dos o más partes, por ejemplo aparatos para corrección de postura.
Así mismo, refirió que estas alternativas garantizan la vitalidad del taller, uno de los mayores de Cuba y la satisfacción de los pacientes, en aras de proporcionarle una vida lo más plena posible y el autovalidismo en las tareas cotidianas, de acuerdo a las condiciones físicas y cognitivas.
La inhumana política limita además el programa de entrega de sillas de ruedas, el cual requiere para el ensamblaje de estos medios técnicos, esenciales para la inserción social de las personas postradas o víctimas de accidentes.
Alberto Bermúdez, vicepresidente provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, explicó que las medidas cohersitivas se extienden también hacia organizaciones no gubernamentales, a las cuales se les impide o frena al máximo los donativos de este tipo de utensilio a la nación antillana.
Aún cuando se logra la entrega de estos componentes, muchas veces se afecta la calidad por la ausencia de los materiales necesarios para el acabado de las piezas, aunque el gobierno cubano realiza extraordinarios esfuerzos para facilitar sillas, con prioridad a niños en edad escolar, indicó el directivo.
Junto a estos dos programas se incluyen además los altos costos en la importación de equipos necesarios para la rehabilitación integral de personas con discapacidad, que comienzan en Cuba desde las primeras edades hasta la adultez y constituye uno de los principales logros de la Revolución en materia de derechos humanos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version