Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Matanzas retrocede a primera fase de recuperación pos COVID-19 y refuerza medidas

covid al diaMatanzas, 13 ene (ACN) La provincia de Matanzas retrocedió hoy a la primera fase de recuperación pos COVID-19 debido al marcado incremento de casos en los días más recientes, según trascendió en encuentro último del Consejo de Defensa Provincial (CDP).


Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, explicó que la máxima dirección del país determinó que los municipios de Cárdenas y Jagüey Grande pasaran a la fase de transmisión autóctona limitada y mantener en igual etapa a los territorios de Matanzas, Los Arabos, Ciénaga de Zapata, Perico y Pedro Betancourt.
Sabines Lorenzo precisó que ante el aumento de casos del virus SARS CoV-2, todos los municipios que se encuentran en transmisión autóctona limitada en la provincia detendrán a partir de este miércoles el actual curso escolar por un período de 15 días.
La paralización del curso en estos municipios responde a la alta incidencia de COVID-19 en cada uno de ellos y resulta una medida con el objetivo de proteger a los niños y jóvenes en pos de detener la transmisión de la enfermedad en la provincia, dijo.
Sabines Lorenzo señaló que aquellos estudiantes que se encontraban internos en sus centros educacionales regresaran de inmediato a sus hogares y después de los 15 días establecidos se estudiará en cada territorio la posibilidad de reiniciar o no el curso en correspondencia con la situación epidemiológica que presenten.
El vicepresidente del CDP puntualizó que en el resto de la provincia el curso lectivo se mantendrá como hasta la fecha, con estrictos protocolos de bioseguridad y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias
Liván Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la necesidad de reforzar las pesquisas activas y con tal propósito estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas retomaran su accionar en los territorios.
Izquierdo Alonso explicó que otra de las medidas encaminadas a detener la propagación del virus en la provincia radica en la suspensión de viajes a otras provincias y solo se autorizarán traslados por el CDP a casos excepcionales tras un exhaustivo estudio.
El presidente del CDP enfatizó en que Matanzas se encuentra en una etapa complicada en el enfrentamiento a la COVID-19, urge disciplina y responsabilidad en pos de disminuir el número de casos y retornar a la nueva normalidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version