Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Equipo Cuba, el primer inning del Premier 12

beisbol guante pelota1No hay selección cubana que no desate la polémica entre los aficionados, así de grande es el béisbol y así de inmensa es también la responsabilidad de quienes deciden y tienen sobre sus hombros el peso de la actuación y de un resultado en cualquier torneo internacional. La que acaba de anunciarse de cara a la justa más encumbrada del año, el Premier 12 (8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón) no ha sido la excepción.

Hombres versátiles, capaces de desempeñarse en varias posiciones; rápidos en las bases y con características ofensivas en las que se combinan poder y tacto, son algunas de las cualidades de los 15 jugadores de posición que defenderán los colores de la Mayor de las Antillas en la lid que se avecina. En tanto, entre los lanzadores, que a nuestro juicio es el apartado más vulnerable, aparecen serpentineros de experiencia con la posibilidad de algunos de desempeñarse en distintos roles. Es en ese sector donde hallamos la omisión más significativa o el punto discordante frente a cualquier criterio de selección, pues no hay donde encontrar la mitad de una razón que justifique la ausencia del derecho avileño Vladimir García.

En el orden del rendimiento, hasta el momento en que se dio a conocer la selección, la actual campaña tiene al espigado y fornido pitcher de los actuales campeones nacionales con cuatro victorias sin derrota; excelente 1.85 de promedio de carreras limpias por juego y los rivales solo le producen para 218. Vladimir, además, dado sus atributos, puede cumplir funciones de abridor y relevista. A menos que padezca de alguna dolencia súbita, creo que nuestro pitcheo no debía prescindir de sus envíos, pues se trata también de un pelotero de vasta experiencia.

Es cierto que otros nombres llevan ya a debates. Todos creíamos que un talento como el de José Adolis García no era para desaprovechar en estos momentos, que la forma de Yoelvis Fiss podía conquistar a los seleccionadores o que otros nombres con aval internacional como el de Yoandri Urgellés y Donal Duarte, con extraordinarias hojas de servicio en la actual temporada, hoy en la azotea de los primeros bateadores, estarían en la perspectiva.

Creo que a ellos y a otros, sobre todo los más jóvenes, les sobran méritos en la presente campaña. Sin embargo, la composición lograda alcanza la cualidad poli funcional de este equipo, lo cual consideramos su mayor virtud. Santoya, Rudy, Yulieski, Gracial, Lourdes Gurriel, tributan rigor defensivo, son hombres que se desenvuelven en varias posiciones y dotan al dogaut de opciones de cara a las disímiles demandas de un juego de pelota, acentuando la concepción de que un equipo no es un todos estrellas, sino una solución para cada problema que se enfrente.

Pero insistimos, la no presencia de Vladimir García cobra mayor resonancia, sobre todo porque será en el montículo donde ha de caer la mayor exigencia de cara a un resultado en un certamen complejo por su calidad. Por supuesto, la dirección del equipo tendrá sus argumentos, es la facultada y la que tiene la competencia suficiente para decidir.

Nosotros solo damos una opinión, la que por cierto coincide en la gran mayoría con los seleccionados y que premia algunas decisiones, que pueden sostenerse como arriesgada, como el regreso al equipo grande de hombres como Danny Betancourt y Norberto González, a la vez que saluda la llegada de José Ángel García y las inscripciones del tunero Yoalkis Cruz y el santiaguero Alberto Bicet.

Japón y Taipei de China también develaron sus escuadras, formadas ambas con los mejores exponentes del béisbol de esas naciones; Holanda trabaja con 35 peloteros, 15 de los cuales derrotaron y eliminaron a Cuba en el pasado Clásico Mundial, mientras Venezuela ya tiene su elenco, con jugadores que han pasado por varias temporadas en la MLB y en la liga profesional de ese país. Como ya se ha dicho, Cuba debuta contra Canadá el día 10, en el estadio intercontinental de Taichung.

Receptores: Osvaldo Vázquez, Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón. Jugadores de Cuadro: Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yursibel Gracial, Yulieski Gurriel y Rudy Reyes. Jardineros: Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Stayler Hernández, Lourdes Yunieski Gurriel y Yunieski Gurriel. Lanzadores: Yosvani Torres, Yoanni Yera, Danny Betancourt, Freddy Asiel Álvarez, Frank Montieth, Alberto Bicet, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez, Norberto González, Liván Moinelo, Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Mendoza.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version