Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Destaca Eduardo Torres Cuevas en Holguín importancia del pensamiento cultural cubano

eduardo torres cuevasHolguín, 20 nov (ACN) Cuba fue construida sobre la base de un pensamiento basado, al mismo tiempo, en otro principio, la relación ciencia y conciencia, aseguró el historiador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, en un intercambio realizado este jueves en el Museo La Periquera, de la ciudad de de Holguín.


Muchos años después, añadió el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000 y de Historia 2005, Don Fernando Ortiz lo dijo en otros términos cuando se preguntó qué es ser cubano; ser cubano, se respondió Ortiz, es la conciencia de creerlo, y la voluntad de serlo.
En la conferencia, donde se abordó la relación entre ciencia y cultura y la complementariedad de ambas, Torres Cuevas precisó que es necesario no ver la cultura solo como las manifestaciones elaboradas, sino como el modo de ser, hacer y pensar de un pueblo; sus costumbres, tradiciones, hábitos, todos esos elementos bien unidos.
Es imposible, explicó, entender a nuestros grandes pensadores, los consagrados a la elaboración de un pensamiento científico cubano, a crear una ciencia cubana, sin partir que fueron parte del pueblo; Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, José Agustín Caballero, tenían, independientemente de sus orígenes, un compromiso con Cuba, con la elaboración de una sociedad cubana más justa.
Cuestiones como la identidad nacional, el pensamiento social y cultural cubano del siglo XIX y su relación con los procesos independentistas iniciados el 10 de octubre de 1868, fueron abordadas por el reconocido intelectual, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la UNEAC y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Lo que se debatió en esos siglos no fue un pedazo de tierra y a quién pertenece, lo que se estaba defendiendo era una cultura elaborada, científica, literaria y política, con vasos comunicantes en el interior de la identidad, pues ser cubano es una decisión individual, de entendimiento de lo que soy y lo que quiero ser, puntualizó Torres Cuevas.
La conferencia fue propicia para la presentación de varios títulos y su donación a instituciones, como la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y la Universidad de Holguín, entre los que sobresalen El Libro de las Constituciones, en coautoría con Reinaldo Suárez, la Historia Universal en cuatro volúmenes, Felipe Poey y Aloy en su letra y espíritu, junto a Patricia González-Díaz; Memorias y catálogo de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y el número más reciente de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, entre otros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version