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Avanza pavimentación de la carretera Moa-Baracoa

moa baracoaGuantánamo, 20 nov (ACN) El avance de la carretera Moa-Baracoa, valioso e inaplazable para el desarrollo turístico de esta provincia y Holguín, figura entre las tareas inmediatas y protagónicas de la Empresa Constructora Integral Guantánamo (Guanco), la mayor del Alto Oriente Cubano.


El ingeniero Damián Alfonso Muñoz, director adjunto de esa entidad explicó a la ACN que la inversión se ejecuta en alianza con la holguinera Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI) 18, sobre la que recae el peso de la inversión.
Aclaró que a pesar de las dificultades agudizadas por el bloqueo y la escasez de áridos se han pavimentado 10 kilómetros (km) del vial, de los cuales ocho corresponden al esfuerzo de los cascos blancos de la vecina provincia, en la cual se inició este magno empeño y por decisión nacional tiene ese encargo.
No obstante, en ese tramo los constructores guantanameros vertieron mil 200 toneladas (t) de mezcla asfáltica, procedentes de la planta productora de ese material, automatizada y diseñada para producir 48 t por hora, e instalada en Maraví, en las cercanías del Consejo Popular Mabujabo, de la Ciudad Primada de Cuba.
Alfonso Muñoz insistió en su diálogo con la ACN en el reto que la culminación de ese vial constituye para los constructores de ambos territorios, unidos por lazos históricos- sociales y geográficos, y a los que el huracán Matthev golpeó con terrible saña la madrugada del cinco de octubre de 2016.
El libre tránsito entre las zonas del níquel y del cacao y el coco, elevará el flujo turístico entre los polos Holguín y Baracoa y permitirá a los visitantes apreciar los méritos paisajísticos de un vial costero capaz de asombrarlos y hacerlos enmudecer, con sus ensenadas, montañas, ríos y cascadas.
También promoverá importantes beneficios económicos al nordeste de Holguín, asiento de la más importante zona minero-metalúrgica del archipiélago, y a La Villa Primogénita de Cuba, capital del segundo municipio guantanamero en importancia
A ésta le permitiría recibir gran parte de sus recursos prescindiendo del empinado viaducto La Farola y de su traslado al puerto de Santiago de Cuba, distante 169 kilómetros, y obtenerlos en Moa, casi a un tercio de esa distancia, desde donde podría también los suyos enviarlos al exterior.

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