Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Taller de Calzado La Isabella, proyecto líder del sector no estatal en Las Tunas

isabella tunasLas Tunas, 20 nov (ACN) El Taller de Calzado La Isabella, proyecto líder del sector no estatal en Las Tunas, atrae la atención por estos días de quienes transitan la calle Colón, de esta ciudad, en un restaurado local ahora bajo la modalidad de arrendamiento que ofrece libertad de creación a una familia que imprime profesionalidad y experiencia a sus productos desde 1994.


Es el fruto del empeño y persistencia de un colectivo que desde hace mucho años está inmerso en un proyecto de confección y producción de calzado, de ahí la necesidad de disponer de un taller pues anteriormente contaban con un espacio reducido para el trabajo que desempeñan para entidades estatales y la población en general.
Naomi Lois Mejía, responsable del proyecto, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que materializar este Taller de Calzado es todo un sueño hecho realidad, algo novedoso como resultado del encadenamiento productivo con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y de estas nuevas oportunidades de arrendamiento de local para ejercer la actividad por cuenta propia a partir de los mecanismos para impulsar el sector no estatal.
El colectivo, integrado por 16 hombres y mujeres que además conforman una sección sindical , emprendió la rehabilitación de equipos y del espacio que anteriormente brindaba la opción de reparación de calzado, aunque de forma poco funcional y con herramientas muy deterioradas por el tiempo de explotación.
A partir de la nueva estrategia que implementa el país para incentivar la economía, el Taller de Calzado La Isabella cuenta hoy con la posibilidad de importar materias primas, identificado entre los proyectos del país que actualmente poseen esta autorización, alternativa que próximamente permitirá fabricar algún calzado que se pueda insertar en la exportación, puntualizó Lois Mejía. Solamente el taller cuenta con 16 nuevos trabajadores, más los que se encuentran en los puntos de venta; pero las perspectivas imponen ampliar las ofertas de empleo.
Aunque el principal objeto del taller será asumir la confección de calzado para entidades estatales, las ventas a la población seguirán en la tienda La Isabella, también ubicada en el corazón de la ciudad de Las Tunas y calificada de referencia en cuanto a variedad y calidad de los productos que allí expenden.
Yordanka Mejía Santana, administradora del taller, explicó a la ACN que continuar con los aportes a las casas de infantes sin amparo familiar y las salas de oncología pediátrica, así como mantener en el propio local el servicio de reparación de calzado ortopédico como una prestación de alta demanda y sensibilidad para la población, está entre las premisas del colectivo.
Entre las perspectivas, tenemos la proyección de materializar un proyecto más amplio de desarrollo local para la comunidad que nos permita colaborar en algún porcentaje al calzado escolar y de trabajo de la provincia de Las Tunas, ideas que se concretarán en cuanto arribe al país la materia prima que está ya en proceso de importación para ampliar y diversificar mucho más las producciones, subrayó.
De lo que era antes el antiguo taller de calzado de la calle Colón, queda sólo el recuerdo, da gusto ver la transformación del edificio y los nuevos bríos de trabajo y creatividad que se respira en cada una de las áreas, de corte, costura, taller, preparo, y recepción de los contratos con cada cliente estatal o los pedidos por encargo que la población decida realizar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version