Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Gestión integrada de Recursos Hidráulicos beneficia a guantanameros

recursoss hidraulicosGuantánamo, 17 oct (ACN) La gestión integrada de Recursos Hidráulicos en el municipio cabecera del Alto Oriente Cubano ha permitido incorporar durante 2020 a casi tres mil guantanameros como suscriptores de un servicio de agua de probada calidad.


Raúl Sayú Pons, director de Acueductos y Alcantarillado precisó a la ACN que ese avance es producto del esfuerzo de los trabajadores del sector para saludar el aniversario 150 de la Villa del Guaso, y de un programa hidráulico de largo alcance.
El director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB) del territorio donde se concentra el 42 por ciento de la población de la provincia más oriental de Cuba, sostuvo que esa labor constituye un ejemplo de adaptación al cambio climático y de cómo utilizar inteligentemente y al mismo tiempo con austeridad los recursos materiales disponibles.
Aclaró el directivo que el interés del país por desarrollar la infraestructura hidráulica y de saneamiento abarca casi todos los servicios asociados que avalan que un país o región ha alcanzado los objetivos de desarrollo sostenible trazados por Naciones Unidas hasta 2030.
Durante el actual año se rehabilitaron los sistemas de las comunidades de San Pedro 2, Maquey, Campismo-Coquitos de Jaibo, Los Pérez de Cecilia, Cuatro Camino y una circunscripción del reparto Pastorita, además de construirse estaciones de bombeo en varias localidades, incluida la de Arroyo Hondo, en el Consejo Popular de Paraguay, el más extenso y menos poblado del municipio.
Junto a esas acciones, Acueducto y Alcantarillado efectuó el montaje de metro-contadores en vecindades ubicadas en la periferia de la ciudad, además de sustituir 17 válvulas de las que operaban en la ciudad, por otras nuevas que mejoraron con creces la distribución.
Otras mejoras citadas por el entrevistado fueron la supresión de dos mil 346 salideros en el área urbana, como complemento de la mayor inversión en la capital de provincia más al Este de La Habana: la planta potabilizadora Guaso.
Inaugurada en 1983 en las cercanías del río de igual nombre, se encuentra a punto de concluir la prueba tecnológica de sus renovadas instalaciones, gracias al esfuerzo del Estado Cubano y un crédito de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Edián Matos Romero, jefe de Operaciones de la UEB, añadió que a 143 mil personas se elevará la cifra de beneficiados por esa inversión, ascendente a un millón 200 mil pesos, y actualmente en fase de prueba.
Dicha planta ha transitado por diferentes etapas, al procesar inicialmente 600 litros (l/s), luego 900 y ahora será capaz de entregar mil 200, procedentes del embalse Faustino Pérez, inaugurado en 2000.
Indicó que está a punto de concluir la meticulosa comprobación que se lleva a cabo en la instalación, preparada para trabajar las 24 horas, y dotada entre otros adelantos tecnológicos, de flujómetros para controlar el agua entrante y saliente.
Aun se labora en la verificación del funcionamiento de las electroválvulas, compresores, bombas de retro lavado, junto al prioritario sistema de filtrado, en cuya composición intervienen materiales idóneos, como la zeolita y arena sílice.
Romero Matos precisó que de esa industria parten tres conductoras, dos de las cuales abastecen a la parte más céntrica de la ciudad, mientras la tercera conecta con San Justo, Consejo Popular que también recibe el líquido desde el Acueducto del Este, aun en estado de ejecución.
En ese CP, junto a los trabajadores de RH, los vecinos intervienen en el montaje de redes internas y acometidas para mejorar la infraestructura hidráulica que los beneficiará.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version