Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La agroindustria azucarera reclama una eficiencia superior

f0173565Matanzas.–Es preciso afianzar en los azucareros el carácter estratégico de este sector como aportador fundamental de riquezas y, en virtud de ello, favorecer el impulso de nuevas formas de pensar y hacer, con mayor exigencia y control.

A tales prioridades, recalcadas aquí por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, unió la necesidad inaplazable de cumplir los planes de producción de azúcar y sus derivados, según trascendió en una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Azucarera y las máximas autoridades de la provincia, donde se evaluaron los resultados de la zafra anterior y los preparativos de la próxima contienda.

El también integrante del Buró Político del Partido explicó que el país requiere de mayor eficiencia en el sector, para lo cual debe contener el decrecimiento y superar los reiterados incumplimientos.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en Matanzas, informó que en la campaña agroindustrial precedente la provincia estuvo cerca de la meta, pero faltaron unas 8 000 toneladas de azúcar, un resultado en que pesó, básicamente, la ineficiencia en los centrales.

Valdés Mesa definió como estratégico avanzar con prioridad en la modernización del Jesús Rabí, una fábrica que habitualmente dispone de caña para moler unos 150 días; así como buscar toda la materia prima que exige el Mario Muñoz, y beneficiarlo con inversiones para respaldar sus capacidades instaladas.

Son centrales, comentó, que no deben pararse, y donde vale la pena colocar hombres de experiencia.   

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, anunció que, con el propósito de diversificar el sector y respaldar la producción de derivados, está en proyecto el montaje de una fábrica de torula en el Jesús Rabí.

El Vicepresidente cubano insistió en que la economía de la Isla necesita rescatar la tradicional cultura de trabajo en esta rama, y potenciar la elaboración de alimentos para los trabajadores, así como los alcoholes y la producción de piensos como alimento animal, con la entrega de materias primas provenientes del proceso fabril.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version