Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba: La historia de Elián González en el museo A la Batalla de Ideas

museo a la batalla de ideasCárdenas, Matanzas 28 jun (Prensa Latina) Revivir la historia de Elián González a través del museo "A la Batalla de Ideas" permite hoy rememorar la gesta del pueblo de Cuba en defensa de las causas justas y como reafirmación de continuidad e independencia.


Ubicado en la nombrada Ciudad Bandera, a 121 kilómetros de la La Habana, la instalación permite redescubir en sus salas expositivas la historia local y nacional, resguardadas en la edificación del antiguo Cuartel Bomberos, construido en 1872.
La estatua con un niño en brazos del Héroe Nacional, José Martí da la bienvenida al visitante y constituye el primer acercamiento del público con la lucha de Cuba por el regreso del niño Elián a su tierra natal y a las manos de su padre Juan Miguel.
El boceto de la actual obra "Martí Acusador" de la Tribuna Antimperialista de La Habana fue construido durante las movilizaciones y marchas del pueblo frente a la Oficina de Intereses, hoy embajada de Estados Unidos para exigir el retorno del pequeño Elián.
La pieza exhibida fue elaborada con hormigón y yeso por el artista Andrés González y antes de su traslado a Cárdenas estuvo durante 38 días en la capital del país hasta la sustitución por la escultura original.
Próximo a cumplir dos décadas de fundado (14 de julio 2001), el museo nació por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para preservar las memorias de todo un pueblo detrás de la lucha por la devolución de Elián y el comienzo de los programas de la Batalla de Ideas, en defensa de la justicia social y la integridad nacional.
Los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco, identifican en la sala principal las etapas del proceso de reunión familiar entre Juan Miguel González y su hijo, frente a la oposición anticubana en Estados Unidos.
Entre los objetos expuestos, uno de los de mayor sensibilidad para el visitante es la ropa que portaba el pequeño Elián en el momento de su rescate por los pescadores San Ciancio y Donato Dalrympie en territorio estadounidense el 25 de noviembre de 1999.
La muestra permanente ilustra obsequios de amigos de la solidaridad como el reverendo Joan Brown Campbell; la pieza escultórica "Dignidad" de Andrés González; imágenes con Fidel y Raúl Castro; fragmentos de versos de los poetas Cintio Vitier y Jesús Orta Ruíz y pasajes de su formación educacional.
El patio de la instalación ejemplifica el malecón habanero y la movilización del pueblo antimperialista que durante siete meses no detuvo la marcha hasta el regreso de Elián el 28 de junio del 2000.
"A la Batalla de Ideas" muestra en sus exposiciones la historia de Cuba más allá del esfuerzo colectivo por el regreso de Elián González, pues protege momentos de la lucha contra el colonialismo español, el triunfo de enero de 1959, la campaña de Alfabetización y la liberación de los Cinco Heróes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version