Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Siembras de ciclos cortos en apoyo al autoabastecimiento en Cienfuegos

siembra de boniatoCienfuegos, 25 mar (ACN) Una fuerte campaña de siembra de cultivos varios, granos, hortalizas y frutales acomete la provincia de Cienfuegos, para paliar las afectaciones de la pasada campaña de frío por déficit de combustible y mantener tributaciones comprometidas con el autoabastecimiento del territorio.


Joan Sarduy, delegado de la Agricultura en este territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que según avanza la cosecha de papa en la empresa agropecuaria Horquita, preparan esas áreas vacías para plantar allí cultivos de ciclos cortos como maíz, calabaza y boniato.
Estamos plantando en siembras tempranas, con variedades tolerantes y riego estable unas 700 hectáreas de frijol caupi, para equiparar en alguna medida las carencias de ese producto, afectado por la plaga Megalurothrips usitatus (thrip de la flor del frijol), indicó el directivo.
Además de esos cultivos, preparan bloques compactos de unas 50 hectáreas cada uno para siembra de frutales, sobre todo de guayaba en el polo productivo de Santa Martina, en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados y en las empresas agropecuarias Juraguá y Horquitas.
El objetivo es además de incrementar la producción, mantener estable el suministro de esta fruta en la red y con destino a los procesos en la industria.
Según Sarduy, los déficit de combustible en septiembre y octubre del pasado año impidieron plantar más de cuatro mil ha de diferentes cultivos, en una campaña de frío donde se asegura el 60 por ciento de la producción alimentaria del territorio.
Por su parte, Rolando Pérez Ramos, director general de Horquita, mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, manifestó que en febrero cerraron con más de 470 ha cubiertas con cultivos como calabazas, maíz, boniato, yuca, malanga pimiento y tomate.
Pérez Ramos dijo que se han sembrado 160 ha de yuca, para tributar a la población y a la nueva mini industria de harina de yuca, a punto de comenzar su producción en la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version