Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cerca de 119 mil afiliados tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros

sindicato azucarero cubaLa Habana, 13 feb (ACN) Cerca de 119 mil afiliados posee el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y en su inmensa mayoría prestan servicios en el sector estatal.


Un grupo de 12 mil 248 son jubilados y ocho laboran en el área no estatal, de acuerdo con estadísticas de la organización obrera, cuyo Secretariado realizó su primera reunión ordinaria del año en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.
La cantidad de miembros experimentó un crecimiento en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus, mientras el número de retirados aumentó en 189 en 2019 en comparación con el año anterior, según la misma fuente.
Una cifra superior a los 3 millones 562 mil pesos constituyó el aporte de los obreros a su cuota sindical y la recaudación superó el 92 por ciento.
En total, cumplieron su empeño casi la totalidad de los más de 106 mil comprometidos con los indicadores de eficiencia Mi aporte a la Patria, aunque se insistió en que el cobro se haga en los momentos de mayor estabilidad de la fuerza de trabajo, en pleno período de zafra.
Los asistentes al encuentro evaluaron también los resultados de la implementación de los impuestos sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social del sistema empresarial del Grupo Azucarero AZCUBA.
Al cierre de las operaciones de 2019 se habían efectuado el 98 por ciento de las asambleas de afiliados y el 99 por ciento de las de representantes, pero se llamó la atención de que deben caracterizarse por la elevación de la calidad del contenido de sus informes.
Esto último debe estar en correspondencia con las etapas de reparación de la industria, el balance económico de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa o el proceso de presentación y debate con los trabajadores del plan anual de la economía.
El SNTA cuenta con 409 Comités de Innovadores y Racionalizadores, así como 7 785 asociados que aumentaron en 582 respecto a 2018 y de ellos 185 son jubilados.
Los asambleístas coincidieron en la necesidad de incrementar la efectividad de las acciones para el enfrentamiento a casos de delito, corrupción e ilegalidades en la lucha contra la subversión política e ideológica y ante el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que ya dura cerca de 60 años.
El Grupo Azucarero AZCUBA lo integran 26 empresas, los institutos de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) y el de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), al igual que 261 Unidades Empresariales de Base.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version