Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Comenzaron en Holguín las celebraciones por su Semana de la Cultura

semana cultura holguineraHolguín,14 ene (ACN) La Semana de la Cultura holguinera, que se realiza anualmente por esta fecha en la urbe oriental, se inició este lunes con el tradicional desfile desde la casa de Teniente Gobernador, construcción más antigua de la ciudad, hasta el céntrico parque Calixto García, donde se realizó una gala de apertura con presencia de talento local y nacional.


El certamen popular, que se extenderá hasta el 19 próximo, desarrolló en su apertura un fructífero encuentro de sus habitantes con lo más genuino del arte en esta provincia, entre ellos la Banda de Conciertos, el Club del Danzón, la compañía de narración oral Palabras al viento, el proyecto infantil Ronda de los sueños, el popular músico Waldo Mendoza, el poeta repentista Emiliano Sardiñas y una amplia representación del movimiento de artistas aficionados del territorio.
En este primer día, también se realizaron conversatorios con importantes historiadores e investigadores cubanos, a propósito del pueblo de Holguín, próximo a cumplir 300 años, se realizaron lecturas y presentaciones de libros, así como diversas actividades recreativas en varios consejos populares de la ciudad, apoyados en la Brigada José Martí y artistas aficionados de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.
Durante las próximas jornadas, la cita propone un amplio programa de actividades para festejar el 300 aniversario de la fundación del pueblo de Holguín, los 25 años de la Oficina de Sitios Históricos y Monumentos y los 200 años de creado el poblado de San Andrés, así como el homenaje al historiador José Novoa Betancourt, el músico Gastón Allen y el realizador de televisión José Ramón Artigas, personalidades a las que se dedica esta XXXVIII edición.
Entre las actividades previstas sobresalen paneles sobre los 300 del pueblo de Holguín, por reconocidos historiadores e especialistas, representaciones escénicas, conciertos, el espacio de arte y cine erótico El cuerpo del otro, organizado por la sección de audiovisuales de la Uneac, la inauguración del Salón de Artes Plásticas, el Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia, el espacio literario Abrirse las constelaciones y la amplia gira musical Cantando por los 300.
Se retomará, además la Feria de Tradiciones, organizada por la Anap, que incluye diversas ofertas campestres, culturales y gastronómicas, típicas del campesinado cubano, esta vez en la plaza Camilo Cienfuegos, puntualizó.
El colofón de esta cita será la entrega de los Premios de la Ciudad de Holguín 2020, en diferentes categorías, en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol de este territorio oriental.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version