Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Impartirán en Cuba clase magistral de técnica rusa de ballet

La Habana, 8 nov (Prensa Latina) El prestigioso bailarín y profesor Denis Matvienko ofrecerá una clase magistral de técnica rusa el 14 de noviembre en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso, confirmaron hoy organizadores de la cita.

El acontecimiento forma parte de los Días de San Petersburgo en la República de Cuba, título de un programa de eventos culturales y comerciales que tendrán lugar en esta capital del 13 al 17 de noviembre, con el propósito de celebrar el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Los participantes de la clase podrán familiarizarse con los fundamentos de la escuela de ballet rusa y entrenar elementos coreográficos bajo la conducción del director artístico de la compañía de ballet del Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Novosibirsk, tercera ciudad más poblada de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo.

Matvienko posee el título de Artista Emérito de Ucrania y durante años fue estrella del Teatro Mariinski, de San Petersburgo, ciudad donde se encuentra emplazada la Academia Vagánova, centro formador de gran influencia en la enseñanza del ballet en Rusia, países aledaños e instituciones en el mundo.

Todavía es el único artista en la historia del ballet ruso en ser galardonado con grandes premios de cuatro concursos internacionales: Luxemburgo, Hungría, Japón y Rusia.

En el año 2010, Matvienko compartió la escena con la actual subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el Auditorio Nacional de México, durante una gala con el nombre de 'Balletisimo!, los virtuosos del mundo'.

Para cerrar los espectáculos de varias noches, Matvienko y Valdés interpretaron el famoso pas de deux de Don Quijote.

Como parte del programa cultural Días de San Petersburgo en la República de Cuba, se exhibirá del 12 al 17 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la exposición fotográfica de Daryan Volkova, 'La música congelada de San Petersburgo'.

Allí mismo, el día 15, será inaugurada una muestra fotográfica dedicada a la historia de las relaciones entre San Petersburgo y La Habana y se ofrecerá un espectáculo que reunirá a algunos de los bailarines principales de célebres compañías de Rusia.

Entre estas se encuentran el Teatro Académico Estatal Mariinski, el Bolshói, el Teatro Mijáilovski y el Ballet de San Petersburgo Leoníd Yakobsón.

Bajo la dirección de Yuri Smekálov, los artistas exhibirán duetos de obras clásicas y modernas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version