Confiere Azcuba título honorífico a personalidades avileñas

Categoría: Nacionales
Escrito por Julio Juan Leandro
Visto: 1300

Ciego de Ávila, 6 sep (AIN) El Grupo Empresarial Azcuba confirió en esta ciudad el título honorífico de  Maestro de Azúcar de Honor a cinco personalidades de esta provincia en reconocimiento a su sostenida labor por decenas de años.

Los premiados fueron los ingenieros Elier Jiménez Martín, Plutarco Mata Martínez y Wilfredo Méndez Parra, además de Yordys López Royero y el periodista Julio Juan Leandro, de la Agencia de Información Nacional.

La entrega de la alta condición formó parte de la XVII edición del ya tradicional evento anual del Patrimonio Histórico Azucarero, experiencia que comenzó a desarrollarse en Cuba en 1999 y actualmente este es el territorio más destacado en la preservación de esos valores.

Investigadores agroindustriales, del sector de la cultura e  historiadores presentaron nueve ponencias calificadas de máxima calidad y profesionalidad en la búsqueda de tradiciones, símbolos, mitos y leyendas de la caña de azúcar y los ingenios.

Un jurado otorgó premios a los autores de los trabajos Azúcar, la gran aventura de mi vida; Un documento histórico patrimonial: el primer convenio colectivo en el central Stewart, y Wil Alberti, último contador de los Falla-Gutiérrez.

Otras ponencias con lauros fueron Hazañas en la producción de Ciego de Ávila: Columna Juvenil del Centenario-Ejército Juvenil del Trabajo; Economía Azucarera, expansión ferroviaria y luchas obreras y la Economía azucarera avileña 1953-1958.

También se seleccionaron Apuntes de la agricultura cañera en el ingenio Primero de Enero; Reseña de 43 locomotoras que operaron en Camagüey entre 1881 y 1926 y Testimonio de un cincuentenario azucarero.

Leticia López, directora general adjunta de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, destacó la eficacia de las ponencias y anunció que estas y sus menciones conferidas serán debatidas en el encuentro nacional del patrimonio azucarero, que se efectuará del 11 al 14 de noviembre en Camagüey.

Miguel Lima Villar, especialista y comunicador de la entidad, indicó que en los últimos años Ciego de Ávila atesora más de 300 investigaciones relacionadas con el proceso de obtención de azúcar, varias de las cuales constituyen proyectos de libros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar