Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Concluye construcción civil de estratégica obra hidráulica

obra hidraulica ciego de avila cuba santiago de cuba

La construcción civil del Hidrorregulador 5, una especie de piscina gigante que embalsará el agua que después será bombeada a extensas áreas agrícolas del sur avileño, acaba de concluir, luego de sortear los continuos tropiezos que dilataron el plazo de terminación.

La obra, con capacidad para embalsar 24 000 metros cúbicos de agua que beneficiarán poco más de 500 hectáreas de cultivos al norte del canal Zaza-Ciego, se sobrepuso a la inestabilidad en el suministro de hormigón –lastre que arrastró desde los inicios– y ahora solo faltan pequeños detalles constructivos en la toma de agua.

Pese al esfuerzo realizado por trabajadores y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) No. 4, de la Empresa Avileña de Construcción y Montaje, la ejecutora principal, el hidrorregulador no reportará beneficios en lo inmediato al no estar listos los sistemas que permitan regar las áreas previstas, aguas arriba del Zaza-Ciego.

Visitado en varias ocasiones por Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, el hidrorregulador es una de las obras inducidas del Zaza-Ciego, catalogada como estratégica en las aspiraciones de darle valor de uso a ese río artificial.

El ingeniero Yuraldys Arteaga Pagés, jefe de control de obra de la UEB Centro Este, perteneciente a la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase, confirmó a Granma que primó la calidad en la fundición de los taludes, parapetos y losas de fondo, razón por la cual –estimó–, serán mínimas las filtraciones y exitosa la etapa operacional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version