Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nota informativa del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba sobre Accidente Aéreo ocurrido el 18 de mayo de 2018

De acuerdo con declaraciones de Armando Daniel López, presidente del IACC, «la Comisión investigadora determinó que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance

f0137271
Armando Daniel López, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Autoridades del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informaron sobre las causas del lamentable accidente de la aeronave B-737-200, con matrícula XA-UHZ, de la aerolínea Damojh S.A., fletado con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación.

De acuerdo con declaraciones de Armando Daniel López, presidente del IACC, «la Comisión investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue».

El IACC reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

f0137323
Múltiples fuerzas técnicas se movilizaron en los días posteriores al accidente para recuperar todas las evidencias. Foto: Ricardo López Hevia

EN CONTEXTO:

  • A causa de la tragedia murieron 112 personas, incluida la tripulación.
  • En el Instituto de Medicina Legal se identificaron la totalidad de los cuerpos de las víctimas del siniestro, en solo ocho días.
  • En la identificación de las víctimas participaron expertos en los campos antropológico, estomatológico, dactiloscópico, trazológico y de biología forense, lo que incluyó la investigación del ADN, y contó además con el análisis colectivo de los peritos.
  • Para llevar a cabo esta investigación están establecidos como documentos regulatorios y normativos la Resolución del Ministro de Transporte para la creación de la Comisión. Además, el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional que establece la metodología de investigación para los accidentes y que contempla un total de 66 actividades decisorias que se deben seguir por pasos para llegar al resumen del accidente.
  • Otro método que utiliza la Comisión es analizar las causas del motivo de cada accidente aéreo ocurrido con ese modelo de avión en otros lugares del mundo.
  • En el proceso de descifraje de las cajas negras del avión Boeing 737 se logró identificar el 100 % de los parámetros técnicos y casi en su totalidad los parámetros de voz.
  • Mailen Díaz Almaguer, quien tenía 19 años al momento del siniestro, es la única sobreviviente. Gracias al trabajo de especialistas de los hospitales Calixto García,  Hermanos Ameijeiras y el Ciren.

ANTECEDENTES

La rapidez y eficacia de las autoridades competentes y la disciplina y solidaridad de la población luego del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 del viernes 18 de mayo de 2018 en La Habana, fueron destacados desde el lugar de los hechos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recuperaba satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantuvo al tanto de la situación e impartió las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno y el Partido, condolencias a los familiares de las víctimas.

En horas de la tarde de ese mismo día tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo de 2018.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version