Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Academia cubana de Ciencias homenajea a Alejandro de Humboldt

La Habana, 17 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba dedicó su espacio Puertas Abiertas al científico alemán Alejandro de Humboldt en conmemoración del aniversario 250 de su natalicio y por sus investigaciones realizadas sobre la Mayor de las Antillas.

La botánica Ramona Oviedo del Instituto de Ecología y Sistemática, presentó detalles de la labor científica de Humboldt en la isla que permitió que él y su equipo identificaran 17 géneros y 160 especies de plantas cubanas como las palmas corojo y miraguano, el romerillo y girasoles.

Comentó cómo esa información ayudó a ampliar los conocimientos no solo de la flora sino también de la fauna, los suelos, la topografía y el clima

Luego de sus visitas a Cuba, en 1800 y 1804, el naturalista alemán expuso una tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana y confeccionó un mapa con mediciones exactas de la latitud de varios puertos y ciudades, entre estos de la Habana.

Por su parte el especialista Rolando Misas, del Archivo Nacional de Cuba expuso un ensayo político sobre la crítica de Humboldt a la esclavitud y a los perjuicios en la agricultura y la ciencia.

Misas destacó cómo el científico se opuso a los pensamientos de explotación irracional y racional del esclavo y sus propuestas de integrar diversos cultivos al del café y el azúcar para el desarrollo de la agronomía cubana.

Ambos especialistas debatieron posteriormente con el público asistente, entre el que se encontraban funcionarios de la embajada de Alemania en Cuba y alumnos de diversos niveles educativos.

Además de homenajear a Humboldt, Puertas Abiertas celebró su primer aniversario con la invitación a los interesados a participar los terceros jueves de cada mes en este espacio participativo comprometido con la formación y ampliación del conocimiento.

Alejandro de Humboldt nació el en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769 y falleció el 6 de mayo de 1859 en su propia casa natal.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version