Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Especialistas de 10 países exhibirán en Bienal de Diseño de La Habana

La Habana, 15 mayo (Prensa Latina) Diseñadores de 10 países expondrán en la Bienal de Diseño de La Habana (BD Habana) prevista del 20 de mayo al 26 de junio en varias provincias cubanas, anunciaron sus organizadores.

Procedentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Francia, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, México, España y Cuba, las exposiciones son uno de los tres fuertes del evento y crearán un espacio múltiple de intercambio y retroalimentación entre profesionales y público.

Para ello, según el equipo organizativo, se habilitaron varias galerías, instituciones y espacios públicos entre los que destacan la sede de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Fundación Ludwig de Cuba.

Al mismo tiempo, el programa acogerá conferencias magistrales y talleres a cargo de especialistas del diseño o disciplinas afines, quienes dialogarán y pondrán en práctica sus experiencias desde un perfil industrial y comunicacional.

De las temáticas que se abordarán durante la jornada resalta la conferencia Diseño: futuros + progreso del mexicano Andrés Valencia, Comunicar Diseño del español Juan Mellen y El equilibrio entre la autoproducción y el diseño para empresas del italiano Francesco Meda. Por la parte cubana están invitados los especialistas Pedro García-Espinosa y Ernesto Niebla, quienes disertarán sobre la construcción simbólica del diseño y la importancia de la calidad en las creaciones, respectivamente.

Durante la Bienal se realizará el Congreso Forma 2019, el cual devendrá momento teórico principal con la participación de 300 extranjeros de 16 países, 14 conferencistas y 218 ponencias.

A propósito del evento se entregará el Premio Nacional de Diseño 2019, que rinde tributo a la obra de un diseñador cubano residente en el país, y el Premio de Gestión, máximo galardón a las entidades que aplican el diseño como herramienta de trabajo y tengan resultados meritorios de 2017 a 2019.

Dedicada al aniversario 500 de la fundación de la Ciudad Maravilla, BD Habana llegará a la oriental provincia de Santiago de Cuba (30 mayo-2 junio) y concluirá su circuito en la ciudad de Camagüey (13-16 junio).

Según señala la nota oficial, esta segunda edición propone una visión enfocada en la experiencia del usuario, invita a pensar la disciplina como proceso creativo, estimula el vínculo de sentidos y promueve un diseño auténtico.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version