Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Dedican en Cuba sala de cine a la proyección de documentales

StgoAlvarez multicineInfantLa Habana, 14 mar (Prensa Latina) El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) inaugura hoy una sala del Multicine Infanta, de esta capital, con el nombre de Santiago Álvarez, una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano.

Para celebrar el centenario del natalicio del insigne realizador cubano, la institución decidió especializar la citada sala en la puesta de documentales, que a partir de la fecha constituirán el grueso de su programación.

Esta misma tarde, se comenzará a proyectar aquí una muestra retrospectiva de la obra de ese maestro del cine contemporáneo, cuya labor conquistó más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales.

Según confesó Álvarez, fue minero, fregador de platos, corrector de pruebas, pulidor de metales, vendedor de ropa interior de mujeres, antes de descubrir la posibilidad de trasladar sus sentimientos al cine.

Ya pasaba de 40 años cuando comenzó a impregnar su emotividad al lenguaje audiovisual y compartió la dirección de sus dos primeros documentales: Escambray (1961), junto a Jorge Fraga, y Muerte al invasor (1961), al lado de Tomás Gutiérrez Alea.

El tercer documental, Ciclón (1963), colocó a la cinematografía cubana en el mapa del cine mundial, al obtener una docena de galardones internacionales.

Los lauros continuaron llegando con el impactante Now (1965), que entre varios ganó el Premio Especial del Jurado en el V Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, Chile, en 1967, y es considerado por especialistas como un antecedente del video clip actual.

Más de 50 documentales demuestran su creatividad, talento artístico y pasión por informar acontecimientos; a propósito, creó en 1960 el Noticiero Icaic Latinoamericano, para mostrar al mundo la verdad de Cuba y América Latina, un producto valorado en la actualidad como auténtico laboratorio de innovación.

Por su astucia en la realización obtuvo los títulos de Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo.

En su honor, actualmente se celebra cada año, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version