Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Analizan en Cuba desafíos editoriales del libro en el siglo XXI

y libroLa Habana, 11 feb (PL) Especialistas cubanos del proceso editorial reflexionaron aquí en torno a los retos y las deficiencias de esa labor en la actualidad.

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro (FIL) convoca a debates similares, del 7 al 17 de febrero, en el Salón Profesional del Libro, ubicado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento.

La miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua Cira Romero declinó disertar sobre las actualizaciones de esa entidad para centrarse en una crítica a la realización de notas de contracubierta, a partir de algunas vistas en obras comercializadas en la FIL.

Según advirtió, las notas de contracubierta deben resumir en 100 palabras el contenido del libro y pueden orientar o desorientar al lector.

Además de mostrar un breve resumen o sinopsis, Romero insistió en el realce de elementos significativos del volumen en cuestión y declarar el género literario; pues muchos títulos pueden resultar engañosos.

La académica recomendó no perder de vista que el propósito de la contracubierta es vender y que este no es el espacio lógico para plasmar un juicio crítico, por tanto conviene publicar una valoración positiva, destacar la relevancia de la obra, apuntar sus premios, si tiene, y los datos mínimos del autor.

El libro es el resultado de un trabajo en equipo, subrayó esta estudiosa que reclama nuevas miradas sobre los clásicos. Por solo mentar un ejemplo ejemplo, El rojo y el negro, de Stendhal, a criterio de Romero, hoy tiene nuevas lecturas y amerita un anexo con nuevas visiones.

De acuerdo con ella, el Premio Nacional de Edición 2008, Víctor Malagón, aseguró que en estos tiempos muchos clásicos requieren de prólogos, introducciones y otros anexos.

Igualmente, ambos coincidieron en que Cuba necesita asentar una tradición de ediciones críticas y ediciones anotadas.

También, defendieron la labor del editor como gestor de proyectos y recomendaron la adquisición de El libro del editor, de la cubana Elizabeth Díaz, que se presentará mañana, en este mismo salón de la FIL, con algunas herramientas útiles para los profesionales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version