Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Evento teórico, aperitivo en festival cubano de jazz

jazzPlazaLa Habana, 11 ene (PL) Interesantes jornadas de debate prepara el equipo organizador de la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que tendrá lugar aquí del 14 al 20 de enero.

Según informaron en conferencia de prensa, además de las habituales descargas de jazz, habrá un espacio teórico que propiciará el intercambio de experiencias entre los músicos foráneos y locales.

El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam será el momento oportuno para interactuar y nutrirse del quehacer de músicos y agrupaciones con un notorio desempeño en el desarrollo y evolución del género.

Para esta edición el evento se prestigia con artistas e investigadores consagrados en el panorama jazzístico cubano e internacional, sobre todo provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Alemania, Uruguay, Japón, Gran Bretaña y Cuba.

Entre ellos destacan los estadounidenses Ned Sublette, Dave Weckl, Arturo O'Farril y Dennis Chambers y los cubanos Dafnis Prieto, Horacio el Negro Hernández y Roberto Fonseca.

De acuerdo con la musicóloga Nery González, a cargo del certamen, la novedad y buena noticia es la llegada por primera vez a la provincia de Santiago de Cuba, ciudad que funge como subsede del evento desde hace tres años.

Según precisó, el programa académico incluye conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales y clases magistrales que tendrán como sede la Fábrica de Arte Cubano (La Habana) y el hotel Meliá Santiago (Santiago de Cuba).

Las líneas temáticas, dijo González, abordarán la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional.

Además, agregó, la ocasión será propicia para agasajar a personalidades y agrupaciones que desempeñan una labor fundamental en el desarrollo del jazz cubano, así como recordar a otras fallecidas, pero con un rol imprescindible en la música.

Entre los homenajeados destacan los maestros centenarios Benny Moré y El Niño Rivera, las legendarias orquestas Aragón y Los Van Van, el musicólogo Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y las casas discográficas EGREM, BisMusic, Abdala y Colibrí.

Igualmente, se realizará un reconocimiento especial al maestro Bobby Carcassés, fundador del evento, al trompetista José Miguel Crego y a José Dos Santos, creador del programa radial cubano La esquina del jazz.

Fundado en 2004, el coloquio es una de las actividades más importantes durante el festival pues brinda un espacio de reflexión sobre las proyecciones del género en la actualidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version