Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Debaten en Cuba sobre muerte encefálica

Simposio Muerte EncefalicaLa Habana, 4 dic (PL) El VIII Simposio Internacional sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia inicia hoy aquí con la participación de especialistas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y África.

La cita constituye un espacio ideal para debatir sobre el diagnóstico y manejos de los estados vegetativos, y de conciencia mínima, a partir de casos famosos que propician controversias sobre el tema.

Desde finales de la década de los años 50 se comenzó a aceptar progresivamente el concepto de que la pérdida irreversible de funciones integradas en el encéfalo es sinónimo de muerte del individuo, lo cual es conocido como muerte encefálica (ME).

Sin embargo, casos controversiales, divulgados ampliamente por la prensa y en las redes sociales, propician discusiones entre médicos, abogados y bioeticistas, y muestran la necesidad de una discusión actual sobre la temática.

Entre estos sobresalen el caso de Jahi McMath, cuya familia rechaza el diagnóstico de ME, y el de Marlise Nicole Muñoz, que aunque declarada en ME los médicos mantuvieron su cuerpo bajo respiración mecánica, porque tenía 14 semanas de embarazo.

Igualmente se tratarán temas generales de neurología y neurociencias y paralelamente tendrá lugar la Reunión Anual Internacional de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica.

El simposio tendrá por sede el Hotel Habana Libre hasta el próximo día 7 de diciembre.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version