Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Finaliza visita a Cuba Crucero por la paz y contra armas nucleares

11ICAPLa Habana, 4 nov (PL) El Crucero por la Paz culminará hoy su visita de amistad a Cuba, donde, junto a representantes del pueblo de la isla, ratificaron el repudio a la proliferación de armas nucleares en el mundo.

Como parte de su decimonovena visita a la nación caribeña, iniciada la víspera, los integrantes de la Organización No Gubernamental Peaceboat reiteraron el peligro que representan este tipo de armamento, durante un Foro por la Paz y la Revolución.

En el encuentro, dedicado al líder Fidel Castro y al aniversario 60 de la Revolución cubana, los más de mil pacifistas de 22 nacionalidades, en su mayoría japoneses, celebraron la reciente victoria de la mayor de las Antillas en la votación de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Ante dirigentes y miembros de la sociedad civil cubana, dos hibakushas , como también se conoce a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, rememoraron como el terror y la muerte se apoderaron de esos territorios tras el espeluznante ataque.

Michiko Tsukamoto, de 84 años y quien tan solo contaba con cinco cuando Washington ordenó y ejecutó el bombardeo nuclear, aún recuerda, además de la multitud de cadáveres, personas quemadas cuyos rostros no tenían forma humana y gritaban desesperadas pidiendo agua.

'Pienso que mi misión es difundir lo que pasó, y participo en conferencias y actividades desde hace 25 años y lo seguiré haciendo hasta que muera. Las armas nucleares no pueden coexistir con la vida', sentenció.

Leide Rodríguez, integrante del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, condenó la injustificada barbarie en Hiroshima y Nagasaki, y se pronunció por la total eliminación de las armas nucleares.

Por último, José Prieto, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, afirmó que cada foro será un espacio de denuncia de las consecuencias humanitarias y los efectos globales de cualquier detonación nuclear, accidental o intencional.

El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, participó en el Foro junto a Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras personalidades.

Con anterioridad, pasajeros del Peaceboat visitaron un proyecto comunitario para las personas de la tercera edad.

Los mil 200 pasajeros del crucero proseguirán este domingo su viaje por el mundo con su mensaje pacifista y de amistad, en una travesía que finalizará en Japón en diciembre próximo.

El buque efectúa su viaje desde Nueva York, con escala en La Habana por segunda vez en el año, y partirá hacia Montego Bay, Jamaica.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version