Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fihav 2018, renovación constante del comercio cubano

feria habana santiago de cubaLa Habana, 3 nov (PL) Los éxitos de la recién finalizada 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) acaparan la atención hoy de muchos mercados que desde hace buen tiempo siguen de cerca el auge comercial de esta isla.

Europa constituye uno de los puntos más relevantes en ese contexto de una reunión de una semana que concluyó este viernes en los salones del recinto ferial capitalino Expocuba.

Al margen de los datos, y la presencia de más de tres mil empresarios de 65 países, quizás el elemento más interesante resultó la amplia cartera de oportunidades que apareció en esa cita, a la que todos miran con intenciones de negociar.

Para muchos expertos, Fihav no solo es la más importante bolsa comercial cubana, sino del Caribe y Latinoamérica, tal y como muchos asistentes a la feria evaluaron.

Esto ocurre, precisamente en momentos en que Cuba abraza un modelo económico renovado que abarca a toda la sociedad y a la isla en su conjunto.

De ahí que el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconociera durante los días de muestra que el éxito de la cita reafirma el interés de otros mercados en comerciar con la Isla.

El ministro consideró que ello ocurre a pesar del afán del gobierno de los Estados Unidos de obstaculizar los negocios de la Isla y de sus esfuerzos por reforzar sus trabas económicas, financieras y comerciales contra esta nación.

Fihav, constituye un espacio consolidado de reunión entre empresas de Cuba, América Latina y el Caribe y otras partes del mundo, explicó el ministro.

Malmierca, asimismo, resaltó que este año la feria contó con la particularidad de estar dedicada a La Habana, muy cerca sus 500 años (16 de noviembre de 2019).

Cuba resultó el país con mayor número de distinciones aunque también sobresalieron países como Alemania, China, Corea del Sur, Italia y España dentro de las categorías con Medalla de Oro a la calidad de los productos exhibidos y en el ámbito del diseño.

Durante Fihav, autoridades anunciaron que la oriental ciudad de Santiago de Cuba retomará la Feria Expocaribe, prevista para su edición XVI el año próximo.

Y como elementos indispensables, que hoy repiten medios especializados en comercio y economía, en la feria la subdirectora de ProCuba, Daylí Martínez, presentó la nueva cartera de 340 bienes y servicios exportables cubanos.

El documento, en español e inglés, exhibe datos de 70 empresas insulares, de casi todas las ramas alimenticias, químicas, de minerales, medicina y turismo, entre otros.

Esta cadena de sucesos, presentaciones y aproximaciones de las empresas extranjeras, conforman un panorama favorable para Cuba.

Exportaciones, inversión extranjera y medidas favorables al desarrollo completan un panorama que debe rendir frutos en un futuro inmediato, tal y como lo apreciaron muchos de los presentes en Fihav 2018.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version