Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rendirán homenaje a fundadores del Instituto de Nefrología

sociedad cubana de nefrologia santiago de cuba sierra maestraLa Habana, 1 nov (ACN) La Sociedad Cubana de Nefrología y el Instituto de Nefrología rendirán homenaje hoy en esta capital a fundadores de esa institución que han realizado valiosos aportes a la especialidad.


Entre ellos destaca el Doctor en Ciencias Reynaldo Mañalich Comas, Profesor Titular y de Mérito y fundador de la especialidad en Cuba,
Premio Anual de la Salud y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. En la cuadragésima tercera edición del Concurso Premio Anual de la
Salud 2018, máximo galardón que otorga el Ministerio del ramo, Mañalich Comas fue merecedor del Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, otorgado a tres renombrados expertos del sector, que constituyen ejemplo para las nuevas generaciones, hombres de ciencia y de conciencia, paradigmas en el Sistema Nacional de Salud.
Miembro de Honor de varias Sociedades nacionales e Internacionales, Mañalich Comas destaca por su abnegación en función de formar nuevos profesionales, investigar y dar lo mejor de sí para mejorar la salud de todos los cubanos.
Entre los múltiples reconocimientos ostenta la Orden Carlos J. Finlay, la Condición de Pedagogo del siglo XX e investigador de Mérito de la Universidad de Barcelona y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública.
Resultado de investigaciones en el campo de la Nefrología y del trasplante renal, Reynaldo Mañalich Comas es autor de tres libros sobre la especialidad.
Junto al Doctor Abelardo Buch, fue fundador e iniciador de la Nefrología en Cuba, del trasplante renal, de la Nefrología nuclear y del laboratorio de fisiopatología renal con la introducción y desarrollo de nuevas técnicas de medición de la función nefrítica, entre otros muchos aportes.
Este profesor de varias generaciones de nefrólogos ha realizado múltiples investigaciones en el área de la litiasis renal, de las infecciones del tracto urinario y ha desarrollado técnicas para el cultivo y el diagnóstico rápido de las mismas.
La trayectoria y ejemplo de este eminente científico cubano fue resaltada al otorgarle el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, entregado por el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública.
En esta edición del Premio Anual de la Salud también fueron laureados los Doctores en Ciencias del referido instituto, en la categoría de libro Jorge Pablo Alfonzo Guerra con el texto “Nefrología”; Charles Magrans Buch “Hemodiálisis y Enfermedad Renal Crónica”, y Raymed A. Bacallao Méndez: con “Trastornos del equilibrio hidromineral y ácido-base. Visión fisiopatológica”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version