Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Confirman unos 10 países para evento PsicoHabana 2018 en Cuba

La Habana, 13 sep (PL) Representantes de unos 10 países asistirán a la VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018 que se celebrará en el capitalino Palacio de Convenciones para intercambiar y actualizar conocimientos sobre salud mental, informaron los organizadores.

Según la presidenta del comité científico, Amaray Cabrera, en la importante cita, auspiciada por el Hospital Psiquiátrico de la Habana Comandante y Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, participarán delegados de México, República Dominicana, Ecuador, Holanda y Países Bajos.

También asistirán especialistas e investigadores de Honduras, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y la nación anfitriona, añadió Cabrera durante un encuentro con la prensa acreditada.

Entre las temáticas que se abordarán en el cónclave se cuentan: psiquiatría y psicología clínica; rehabilitación del paciente con trastornos mentales; prevención y manejo de las conductas adictivas y psicoballet.

A esa lista se suman, entre otras, la hipnosis clínica y otras modalidades psicoterapéuticas; psicología comunitaria; medicina Natural y Tradicional en salud mental; calidad de vida y formación de recursos humanos.

Al decir del presidente del comité organizador, Iván Mora, PsicoHabana 2018 es marco propicio para celebrar el aniversario 60 del Psiquiátrico de la Habana (HPH), centro de referencia en la atención y rehabilitación del paciente con perturbaciones de carácter psicológico.

El área asistencial, a propósito de la fecha, trabaja en la remodelación de 10 objetos de obra, así como en acciones para su embellecimiento, expresó el también director de la institución de salud.

Hay una tendencia universal de que los enfermos mentales deben ser almacenados y excluidos de la sociedad, dijo el exsecretario general de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Ricardo González, quien también lidera la presidencia del evento.

Conozco todos los países de América Latina, por eso afirmo que desde el triunfo de su Revolución, Cuba se convirtió en un faro luminoso de cómo había que atender este tipo de paciente, reconoció González.

En ese logro tiene una alta cuota el comandante Ordaz (1921-2006), cuyo profundo humanismo le valió para que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), le diera la batuta del HPH, el cual dirigió durante más de 40 años, subrayó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version