Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Refuerzan medidas en Guantánamo contra el Aedes aegypti

aedesGuantánamo, 7 jul (ACN) Ante la presencia del mosquito Aedes aegytpi en el territorio guantanamero, las autoridades sanitarias intensifican las medidas para erradicar al peligroso vector y evitar la transmisión de las arbovirosis, enfermedades provocadas por la picadura de ese insecto.


El doctor Leonel Heredia Carpintiú, jefe del departamento de Epidemiología Provincial, informó a la ACN que para contrarrestar esa situación los operarios de la campaña antivectorial refuerzan el tratamiento focal, la inspección de los depósitos que acumulan agua, aplicación de abate y tratamiento adulticida intradomiciliario (fumigación).
Mencionó también las acciones de promoción y educación para la salud, incluidas audiencias sanitarias, el control de riesgos ambientales en coordinación con los gobiernos de los municipios y las pesquisas para detectar los casos con síntomas de enfermedades trasmitidas por el mosquito.
Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los focos detectados están en las viviendas, instó a incrementar la participación ciudadana en el autofocal familiar, tapado de los depósitos de agua para el consumo y eliminación de los que puedan almacenarla y constituyen un riesgo (latas, cascarones de huevo, botellas).
Heredia Carpintiú insistió también en la necesidad de mantener el abate en los tanques mediante los pomos plásticos con ese insecticida, conocidos como contenedores.
Es un deber de la población exigir a los operarios la calidad de su trabajo, que efectúen la inspección completa, la fumigación dentro de las casas y fuera de estas (patios, debajo de las escaleras), y que una vez realizada mantengan cerradas las viviendas 45 minutos para lograr la efectividad del tratamiento, costoso para la economía nacional, subrayó el especialista.
Concluida la primera mitad del año, en Guantánamo se reporta un índice de infestación del Aedes aegypti por encima del 0,05 establecido, con el vector presente en ocho de los diez municipios de la provincia, especialmente en la ciudad cabecera.
En esta etapa del año, con lluvias e incremento de la temperatura, el movimiento de personas por el período vacacional y el cierre de instituciones, entre otras condiciones, crece la proliferación del peligroso alado, transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades, y urge cumplir las medidas profilácticas para su control.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version