Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Disertarán en Cuba sobre cirugía plástica y caumatología

La Habana, 6 jul (PL) El II Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología (Sccpc) se celebrará con la participación de profesionales nacionales e invitados latinoamericanos para reflexionar sobre la especialidad, informaron los organizadores.

El capitalino hospital Hermanos Ameijeiras acogerá el evento, en el que se debatirá sobre seguridad en cirugía plástica (CP), implantes, lipotransferencia, cirugía plástica oncológica y atención integral al paciente quemado, indicó el presidente del comité organizador, Rafael Rodríguez, en conferencia de prensa.

El cónclave, del 5 al 7 de septiembre, permitirá exponer lo que se hace en Cuba en las tres vertientes de CP: cirugía estética, reconstructiva, que atiende deformidades y la atención integral al paciente quemado, dijo el también presidente de la Sccpc.

La Organización Mundial de la Salud ha trazado una estrategia para buscar la seguridad de los pacientes de cualquier especialidad, sobre todo en las quirúrgicas, comentó.

La población ve la CP como algo muy sencillo, que no debe tener complicaciones, pero no es así. Son procedimientos muy complejos, y hay que estudiarlos mucho, porque la piel no es un pedazo de tela, reflexionó.

Por eso, la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica, una de las más organizadas a nivel internacional, hace varios años toca el tema de la seguridad, apuntó.

Al decir de Rodríguez, en Cuba no existen grandes problemas, porque nuestro sistema no permite intrusismo profesional. Hay que hacerle saber a la persona que se someterá al tratamiento sobre los riesgos que corre, porque -aunque la mortalidad tiene estadísticas muy bajas-, la persona puede fallecer, apuntó.

Al referirse a los implantes, dijo que en la isla ha ido aumentando, sobre todo los mamarios, porque la gente quiere aumentarse los senos. Además, hay un programa bien constituido, el del cáncer, reconoció.

La cirugía plástica oncológica ha evolucionado en el mundo, y hemos tenido avance en Cuba, destacó.

Todas estas realidades serán objeto de debate en nuestro congreso, al que asistirán residentes extranjeros de América Latina, fundamentalmente de México, concluyó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version