Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Conservan especie endémica cubana fuera del país

planta endemica cubaEl Grupo de Ecología y Conservación del Jardín Botánico Nacional anunció, en esta capital, la localización de individuos de una especie de la flora de Cuba que crecen en colecciones extranjeras.

La especie en cuestión, Erythrina elenae (Fabaceae), es una arbórea endémica cubana, con exiguos núcleos poblacionales en siete localidades del macizo Guamuhaya, en el centro del país, y categorizada como En Peligro Crítico y considerada una de las 50 plantas más amenazadas de la nación.

Especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus, autores del reporte publicado en el boletín Bissea, indican que su localización como planta ornamental fuera de las fronteras nacionales es un indicador de los valores de la flora autóctona.

Sin embargo, añadieron que recientes expediciones botánicas han confirmado graves afectaciones en su hábitat natural y la disminución de sus poblaciones.

En la actualidad se conservan ejemplares de esta planta, que presenta atractivas flores rojas, en las colecciones de los jardines botánicos de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Por su rareza y valores ornamentales, en 1980 especialistas del Arboreto Waimea Valley, en las Islas Hawai, que poseía por esa época una importante colección viva del género, solicitaron a Cuba semillas de esta especie, según la fuente.

Recordaron que la donación de 15 semillas provenientes del Instituto de Investigaciones Agroforestales propició establecer en el extranjero una colección viva de esta joya botánica cubana, que ya florecía a los 15 meses de crecer en Hawai.

Las simientes fueron donados también al grupo de jardines botánicos y reservas naturales distribuidos en las Islas Hawai y la península de la Florida, pero sucumbieron entre 2007 y 2008 por las afectaciones de una avispa invasora originaria de África, que afecta las especies del género Erythrina.

La presente investigación pudo constatar la presencia actual de 18 ejemplares de este tipo en colecciones en Hawai y California.

Aunque no se documentó ningún otro donativo en los archivos de esas instituciones, pudieran existir ejemplares en cultivo en instituciones afines en EE.UU, explicó el Master Julio Pavel García-Lahera, del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version