Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ernesto Lecuona renace en Cuba a 120 años de su natalicio

Ernesto LecuonaEl Teatro Martí de esta capital lució sus mejores galas en un homenaje del Ballet Nacional de Cuba al maestro Ernesto Lecuona, quien renació entre música y danza a 120 años de su natalicio.

Mediante ejecuciones elegantes y precisas, la compañía recreó ayer piezas imprescindibles del repertorio de Lecuona, conocido como el más universal de los músicos cubanos.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, acompañó a sus bailarines en una función especial que inmortalizó a quien ella calificara como un creador extraordinario, defensor de significativos rasgos de nuestra idiosincrasia.

Tarde en la siesta, pieza clásica de la coreografía de la isla y de Hispanoamérica, inauguró el programa al mostrar la delicadeza y los convencionalismos típicos de las mujeres cubanas de principios del siglo XX.

La segunda obra, Cuba dentro de un piano, evidenció la valía del repertorio pianístico cubano mediante obras del propio Lecuona, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Harold Gramatges.

Por su parte, La Commedia è Danzata, A la luz de tus canciones y Improntu Lecuona completaron la presentación del Ballet Nacional en Cuba, que hoy repetirá su gala homenaje al maestro.

Las creaciones inigualables del músico nacido en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 llevan consigo el alma de la danza, que fluye en cada nota para recorrer los rincones más singulares de la cultura cubana.

Lecuona legó a Cuba un tesoro musical inagotable que la compañía ha sabido defender en insuperables coreografías y diversos escenarios.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version