Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En La Habana, coloquio sobre Martí y los acontecimientos de 1898

marti

La Habana, 16 may (ACN) Homenaje al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, a 123 años de su caída en combate, será el Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898, que desde hoy y hasta el próximo viernes sesionará en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital.


De la valía y pertinencia del tema que convoca esta vez a una cita siempre cercana al 19 de mayo, habló a la prensa la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, y confirmó la participación de investigadores cubanos y de otros países, como Estados Unidos, México, Argentina y Puerto Rico.
Consideró este foro académico en La Habana una contribución al esclarecimiento de lo acaecido en 1898 y los años inmediatamente anteriores y posteriores, sus implicaciones para aquella época y la actual.
Sobre todo, será excelente ocasión para abrirle paso a la verdad, entre la montaña de mentiras y tergiversaciones levantada por los enemigos de Cuba y para traer al presente advertencias hechas por Martí que no debemos olvidar, y reafirmar la validez y justeza de su ideario independentista, democrático y antimperialista, afirmó.
Entre esos sucesos 120 años atrás está la intervención de EE.UU. en el conflicto cubano-español, cuando era ya inminente la victoria del Ejército Libertador, con el pretexto -alguno siempre se encuentra y, si no, el Imperio lo fabrica- del hundimiento del acorazado Maine, significó la doctora Sánchez Collazo.
A dos de los más importantes y reconocidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, los doctores Ibrahim Hidalgo y Pedro Pablo Rodríguez, corresponderá, en ese orden, estrenar y cerrar el programa científico del Coloquio, con conferencias magistrales que tendrán como epílogo un rico intercambio.
El sugerente título Presencia y ausencia del ideario martiano en 1898 deja entrever lo mucho que tiene para decir este miércoles, en la jornada inaugural, el doctor Hidalgo, Premio Nacional de Historia, miembro de la Academia de Historia de Cuba y jefe del equipo de investigaciones históricas del CEM.
A su vez, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia y director general de la edición crítica de las Obras Completas del más universal de los cubanos, pondrá este viernes punto final a tres intensas jornadas de reflexiones y debates con la conferencia José Martí del 68 al 98.
Entre ambas disertaciones mucho habrá en la agenda, afirmó la doctora Sánchez Collazo, y al quehacer en comisiones sumó un panel a propósito del aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano, y la presentación del número 52 de la revista Honda y de varios libros.
Mencionó, por ejemplo, La tesorería del Partido Revolucionario Cubano, del propio Hidalgo, que en tiempos en que tantos valores parecen resquebrajarse, habla a los lectores de probidad, decencia y los coloca ante un Martí de levita raída y zapatos gastados, no obstante las grandes sumas de dinero que pasaban por sus manos.
A este notable aporte a la historiografía de Cuba hay que añadir otro, que igual será presentado en el Coloquio: la multimedia del periódico Patria, con un índice de nombres como valor agregado y que permitirá consultar la colección completa del órgano oficial del Partido fundado por Martí para preparar y librar la que llamó “guerra necesaria”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version