Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Darán a conocer a nuevos integrantes de la Academia de Ciencias

academia ciencias

La Habana, 16 may (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) dará a conocer a sus nuevos miembros titulares y jóvenes asociados, para un mandato de seis años, en una sesión plenaria el próximo sábado en su sede de la Habana Vieja.


Otro tanto hará con sus Miembros de mérito, escogidos entre aquellos titulares que lo han sido por dos períodos y hayan tenido una vida interna activa en la institución.
Un encuentro especial se efectuará con los 64 nuevos Jóvenes asociados, menores de 35 años y ya con Doctorados otorgados, de todas las ramas de las ciencias y del país, según informaron especialistas de la ACC.
En su pleno de marzo pasado, los académicos, mediante votación directa y secreta, eligieron a los titulares y jóvenes asociados que integrarán su estructura para el mandato 2018-2024.
Igualmente, a los que han sido titulares por 12 años, por sus aportes a la ACC y a la ciencia cubana, como miembros de mérito y que pasan a ser permanentes o vitalicios.
En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba se realizó en abril último la ceremonia en que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron sus Premios Nacionales.
Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC, afirmó en el encuentro que los reconocimientos constituyen la distinción más prestigiosa que otorga la ciencia cubana a la intelectualidad, a investigaciones de excelencia.
Contribuyen a potenciar las condiciones científicas de la nación, argumentó, son publicados en revistas de alto impacto que prestigian a sus responsables y ayudan a la formación de dirigentes, que forman doctores en ciencia, que generan conocimientos o los conectan con la producción y todo para favorecer la prosperidad y sostenibilidad.
En el acto concedieron también los correspondientes al Ministerio de Ciencia, Tecnolgía y Medio Ambiente, que salen de los de la ACC, y uno de ellos, por su relevancia científica, recayó en los autores del Diseño de nuevas moléculas híbridas, de la Facultad de Química, Universidad de La Habana.
Por su trascendencia medio ambiental lo ganó la Lista Roja de la Flora de Cuba, del Jardín Botánico Nacional; y por su impacto social, Las ataxias hereditarias y enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina: contribución al Proyecto cubano de ataxias, del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín.
Respecto al impacto económico lo obtuvo La implementación nacional de un sistema de vigilancia, basado en riesgo para alerta temprana ante la introducción en el país de la influenza aviar, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en la provincia de Mayabeque
El especial por su integración lo recibió la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version