Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Danza Contemporánea de Cuba expone su primer estreno en 2018

1Danza Contemporarne

La Habana, 9 feb (PL) Danza Contemporánea de Cuba (DCC) abre hoy su primera temporada en 2018 enfocada en el estreno mundial de Más allá del polvo, del actual bailarín y coreógrafo de la compañía británica Rambert, Miguel Altunaga.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá las funciones de este viernes y los días 10 y 11 de febrero.

Según contó a Prensa Latina el director de DCC, Miguel Iglesias, él le pidió a Altunaga que hiciera algo donde combinara su experiencia aquí y lo aprendido en el Reino Unido pues el joven fue miembro de su conjunto antes de trabajar en Londres.

Por tanto, Más allá del polvo marca el regreso a la agrupación madre de la danza contemporánea en la isla de uno de sus hijos pródigos, así lo estima Iglesias, quien dice quererlo como a un hijo.

La pieza explora los efectos de la distancia y la añoranza que acompañan al ser humano en tiempos de separaciones convulsas.

El coreógrafo asegura que la obra habla de espíritu de lucha diaria, de sensibilidad, de sensualidad, de estructuras y experiencias internas de cada persona.

Altunaga baila hace 10 años con el Rambert, la más antigua compañía danzaria del Reino Unido, pero en Más allá del polvo intentó plasmar los detalles distintivos del artista cubano, del ser cubano y de la cultura de su país natal.

Por un brillante desempeño escénico en Europa, este artista ha sido nominado en tres ocasiones (2014, 2016 y 2017) al Critic's Circle National Dance Award, el premio más importante de Reino Unido en la esfera de la danza.

Pero el quehacer coreográfico de Altunaga no es del todo desconocido en Cuba, pues el espectacular bailarín Carlos Acosta presentó exitosamente en el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 2012 el solo Memoria, concebido por Altunaga especialmente para él.

Además, el ahora director incorporó una de las piezas del creador al repertorio de su propia compañía, Acosta Danza, y por otra parte, la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso ha repuesto varias veces en sus espectáculos el dúo Cero, de Altunaga.

Para la presente temporada, DCC repondrá además Equilux, de la británica Fleur Darkin, estrenada el año anterior gracias al proyecto Islas Creativas que mantiene la compañía cubana con el British Council desde hace varios años.

Con su habilidad para apabullar cual ejército de artistas, DCC en 2017 protagonizó 18 espectáculos en Reino Unido, con una fabulosa acogida del público y la prensa europea.

Además, participó en el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú, en Rusia, y actuó en el City Center de Nueva York, en Estados Unidos, y en el Auditorio Nacional de México.

Mientras en Cuba, el colectivo dirigido por Iglesias recientemente conquistó el Premio Villanueva Especial de la Crítica y el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entregado el pasado 1 de enero por esa legendaria bailarina en persona.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version