Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Capacitan a Presidentes de Consejos Populares de la capital

0205 ctc

La Habana, 6 feb (ACN) Los presidentes de los 105 Consejos Populares de la capital reciben esta semana un seminario de preparación, en el cual estudiarán los documentos rectores para el cabal ejercicio de sus tareas y deberes durante el recién iniciado XVII período de mandatos.


En el Centro de Convenciones de Cojímar, desde el lunes y hasta el viernes los representantes de esos órganos de gobierno recibirán conferencias y finalmente en un taller práctico demostrarán los conocimientos adquiridos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Informó que durante la reciente constitución de los Consejos Populares en La Habana, en 55 de ellos sus delegados de base eligieron un nuevo presidente y en los restantes 50 ratificaron a quienes tenían esa responsabilidad, además de que el 55 por ciento del total son mujeres, mientras cuatro están nominados como candidatos a diputados y tres a delegados provinciales.
Respecto al seminario mencionó entre los documentos a estudio la Ley 91 sobre los Consejos Populares, la cual destaca el carácter representantivo de estos órganos locales, investidos de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, y que al crearlos el Comandante en Jefe Fidel Castro decía que no debían ser una instancia administrativa sino una autoridad política y popular en el barrio.
Dijo que además de que conozcan las indicaciones y reglamentos correspondientes, se pretende que durante el mandato en sus planes de actividades aparezca la esencia del contenido de esa ley, y que los presidentes aprendan cómo debe ser su relación con las entidades ubicadas en sus demarcaciones, y de la prioridad en la atención a los planteamientos que hacen los electores en las rendiciones de cuenta y en los despachos.
El secretario de la Asamblea Provincial señaló que con esta preparación, también se les explicará cómo pueden realizar las acciones de control y fiscalización en los centros o lugares donde no es adecuado su funcionamiento, y cómo desarrollar el trabajo comunitario integrado, el cual requiere de la participación de los delegados, las organizaciones sociales y de masas y del barrio.
Todo lo relacionado con el papel de estos órganos, su relación con la Asamblea Municipal, con sus comisiones permanentes de trabajo y con el Consejo de la Administración, será tratado en el seminario a los presidentes de los 105 Consejos Populares de la capital.
Ellos recibirán los documentos necesarios para su cabal desempeño, y especialmente para que sea el pueblo quien verdaderamente ejerza gobierno, puntualizó el funcionario.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version