Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aumentan siembras hortícolas y vianderas en Ciego de Ávila

plan horticola

Ciego de Ávila, 12 nov (ACN) Alrededor de dos mil hectáreas de hortalizas y otros alimentos plantaron en tiempo récord los agricultores de Ciego de Ávila en solo 50 días de labor, a pesar de la humedad en los suelos en algunas empresas de cultivos varios y cooperativas campesinas.


El objetivo es aprovechar al máximo la buena situación del manto freático en las siembras de la campaña invernal, la cual concluirá en febrero del próximo año y asciende a más de 22 mil 300 hectáreas, la mayor cifra para una etapa como la actual, indicó el ingeniero Orlando Pérez, Pedrera, delegado de la Agricultura en este territorio.
Además del fomento hortícola se trabaja en el desarrollo del plátano, el más afectado aquí por el huracán Irma, en tanto los productores priorizan la siembra de yuca, boniato, calabaza, maíz, otras viandas y recogida de arroz, en momentos en que los sistemas de irrigación están disponibles para la presente campaña de frío.
El sector cooperativo y campesino se encuentra responsabilizado con la mayor parte de las plantaciones de tomate, alrededor del 80 por ciento de las tres mil hectáreas que serán plantadas en el período octubre-mayo.
La provincia dispone de la maquinaria, fuerza laboral y recursos necesarios para el cumplimiento de esa tarea, y se prevé alcanzar unas 50 mil toneladas de tomate, la mayoría destinada a grandes y pequeñas industrias para pastas, Vita Nova, salas y tomate frito.
Mientras, en los próximos días comenzará la siembra de papa, la principal labranza de Ciego de Ávila y de otros territorios en las regiones central y occidental.
La Unidad Empresarial de Base de Palo Alto, en el sur avileño, se encuentra lista para recibir semilla de papa de importación por vía marítima para que los agricultores de cuatro empresas y tres cooperativas comiencen las siembras en la segunda quina del presente mes.
Unas 852 hectáreas, la misma cifra del año anterior, se plantarán en los municipios de Primero de Enero, Baraguá, Ciego de Ávila y Venezuela, informó el ingeniero Humberto Ortega, especialista de la Agricultura.
El propósito es acopiar unas 18 mil toneladas del nutritivo tubérculo, cantidad muy por debajo de años anteriores, pues a principios de la década pasada la provincia logró más de 30 mil toneladas de ese alimento.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version