Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cine club Cubanacán: exitosa trayectoria

cubanacan

Santa Clara, 12 nov (ACN) El 2 de noviembre de 1976 un grupo de amantes al séptimo arte decidió crear el cine club Cubanacán con el objetivo de encauzar sus inquietudes para la realización de materiales fílmicos y de tener un espacio para apreciar y debatir acerca de tan apasionante asunto.


En 1983, con el esfuerzo de sus integrantes se celebró la primera edición del Festival de Invierno, y cada año, por esta fecha, Santa Clara se convierte en una plaza para la discusión teórica sobre lo más contemporáneo del universo audiovisual, la apreciación, presentación y promoción de nuevas y reconocidas obras y el debate acerca del quehacer cinematográfico cubano actual.
La actual edición de la fiesta del celuloide se desarrollará desde el martes 14 hasta el sábado 18 de noviembre, jornada en la que se presentarán 60 materiales fílmicos, entre los que figuran documentales, cortometrajes de ficción, animación, spot, videoclips y videoartes.
Al criterio del jurado son sometidas las obras para otorgar los premios, a los cuales aspiran los materiales concursantes en el certamen, además del voto del público asistente.
Rolando Rodríguez Esperanza, director del cine club Cubanacán, informó a la ACN que la institución que dirige es una de las más antiguas de Cuba y aglutina entre sus miembros a trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa e intelectuales de diferentes profesiones, quienes han cosechado éxitos en sus más de cuatro décadas de existencia.
Este colectivo villaclareño tiene entre sus integrantes, los cuales se encargan de los guiones de las películas, documentales y otros materiales fílmicos, mientras hay quienes cámara en mano captan las imágenes.
Otros dibujan y realizan los animados, diseñan carteles y numerosos escriben críticas de cine y publican en revistas especializadas acerca de diferentes temáticas relacionadas con el séptimo arte.
Rodríguez Esperanza explicó que en Santa Clara existe una larga tradición sobre el quehacer cinematográfico que data de los años 1944-1945, cuando un grupo de intelectuales liderados por el doctor José O. Barrero comenzó a impartir clases sobre cine en la escuela de Periodismo Severo García en el Instituto de Segunda Enseñanza.
En 1959 se creó la Asociación Cinematográfica experimental integrada por Manuel Herrera, Raúl Rodríguez, Angel García Ferreiro y el crítico de cine Alberto Anido, posteriormente en la década de 1960 a 1970 dirigió el grupo Raúl Sordo, con la realización de algunos materiales, hasta que finalmente se fundó el cine club Cubanacán.
En sus 41 años de existencia la institución cultural villaclareña ha realizado alrededor de 500 obras de diferentes géneros y obtenido más de 460 premios nacionales e internacionales y muchas de sus creaciones se han exhibido en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. También en la televisión nacional y territorial, en eventos científicos, escuelas y centros de trabajo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version