Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Trabajadores azucareros recibirán Sello de Cincuentenario

azcuba

La Habana, 11 oct (ACN) Con medio siglo o más en el sector agro azucarero cubano y por mantenerse activos, 75 obreros recibirán mañana, en esta capital, el Sello de Cincuentenario en uno de los actos por el Día del trabajador del ramo.


La entrega de los estímulos será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).
Poco antes depositarán una ofrenda floral en ese memorable escenario, en compañía de Heroínas y Héroes del sector, según la misma fuente.
Estas actividades forman parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero, que contemplan también en cada colectivo el incentivo a las tareas agrícolas e industriales y el otorgamiento de la distinción Jesús Suárez Gayol a afiliados con 20 y 25 años de trabajo relevante.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Suárez Gayol dirigió varias entidades azucareras y cuando el Comandante Ernesto Che Guevara lo convocó para integrar su guerrilla en Bolivia, ocupaba el cargo de viceministro de Industria.
El Día del trabajador azucarero quedó instituido con motivo de que el 13 de octubre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro informó sobre la nacionalización de 195 centrales.
Más tarde, el 20 de julio de 1965, el Consejo de Ministro acordó instaurar la Orden Nacional por 50 años de trabajo en la industria azucarera, con vistas a conferirla a quienes hayan laborado ese número de años y se encuentren en servicio activo.
A partir de entonces entró en vigor la decisión, ese propio año condecoraron a 855 cincuentenarios y en la actualidad han recibido el reconocimiento 13 mil 492.
Uno de ellos es Reynaldo Castro Yebra (1941), primer Héroe Nacional del Trabajo del país por sus hazañas en el corte de caña manual.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version