Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Favoreció Nate acumulados embalsados en Isla de la Juventud

huracan nate pl

Nueva Gerona, 10 oct (ACN) Las precipitaciones asociadas a Nate a su paso por el Caribe incrementaron los acumulados de agua en los embalses de la Isla de la Juventud, según datos oficiales de la empresa local de Recursos Hidráulicos.


El informe refiere que seis de los 14 reservorios artificiales del municipio especial están por encima del 90 por ciento de su capacidad de llenado, mientras cinco de ellos alivian sus aguas.
Hace cuatro días, cuando el pasado viernes se decretó la Fase Informativa para el occidente de Cuba ante el avance de la referida tormenta tropical por el Caribe, el territorio almacenaba en sus presas más de 153 millones de metros cúbicos del líquido, equivalente al 66,7 por ciento de la capacidad total de llenado.
Manuel Aguilar, delegado del ramo, informó que uno de los embalses está en cero por presentar problemas en la obra de toma -punto de captación de fuentes superficiales o subterráneas- mientras otro está al 4,5 por ciento de sus posibilidades de llenado porque depende solamente de las precipitaciones.
La segunda ínsula cubana posee una capacidad total de almacenamiento de agua de 229 millones 600 mil metros cúbicos para satisfacer la demanda de organismos entre los que destaca la agricultura, por lo que se reparó y puso en explotación la derivadora de la presa Las Jaguas a fin de respaldar el plan arrocero local.
A pesar de la favorable situación que tiene Isla de la Juventud, es una prioridad para ese sector alertar sobre la necesidad de ahorrar y aprovechar mejor el recurso agua, del cual se sirve actualmente la mayoría de la población mediante la red de acueducto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version