Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Irma sin aportar mucho a embalses cubanos por el momento

La Habana, 9 sep (PL) El paso del huracán Irma por las provincias cubanas de Ciego de Ávila, en el centro, y la oriental Las Tunas, no deja los niveles de agua esperados para sus embalses más importantes.

Desde Ciego de Ávila se reportó que el complejo hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de la provincia con 79 millones de metros cúbicos de capacidad, solo recibió menos de un millón de metros cúbicos y se encontraba al 14 por ciento de llenado antes del paso del meteoro.

En la provincia de Las Tunas el mayor acumulado lo reporta el norteño municipio de Jesús Menéndez, donde se localiza la presa Juan Sáez, la más grande del territorio.

Ese embalse -según el sitio digital Periódico 26- estaba a un 15 por ciento de su capacidad total y recibió para su beneficio 20 millones de metros cúbicos de agua, y ahora se espera por los escurrimientos para la evaluación final.

Los 23 embalses tuneros tienen una capacidad de más de 500 millones de metros cúbicos.

Sus escasos niveles situaron a la provincia en buenas condiciones para asumir numerosas cantidades de lluvia asociadas a Irma, fundamentalmente en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, en los que se acumulaba apenas un 15 por ciento del total de llenado.

Las Tunas atraviesa por una intensa sequía como resultado de los bajos índices de precipitaciones.

De un acumulado histórico de mil 38 milímetros al año, ha caído apenas el 50 por ciento y con relación a la media histórica hasta la fecha se comporta al 75 por ciento.

Recientemente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que al cierre del 7 de septiembre el estado de los 242 embalses que administra el organismo se encontraban al 40 por ciento de llenado, como media del país, pero las provincias desde Villa Clara hasta Las Tunas están por debajo del 25 por ciento.

Esto permitiría que las presas están en capacidad de asimilar más de cinco mil millones de metros cúbicos hasta su nivel normal de agua y otros tres mil millones hasta el máximo nivel.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version