Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Revisan estrategia para el desarrollo de la industria musical cubana

La Habana, 19 may (PL) A casi un año de presentarse el proyecto para fortalecer la industria musical cubana, expertos y directivos asociados presentaron una estrategia de comunicación que implica tanto a creadores y productores, como a consumidores.

Las principales acciones, anunciadas en el contexto del Simposio Internacional Cubadisco 2017, estarán enfocadas en la recuperación del patrimonio musical antillano, así como en el reconocimiento internacional, además de generar beneficios económicos y sociales.

Para ello, las instituciones cubanas cuentan con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en el diseño de la estrategia global, y con el respaldo de otras entidades foráneas.

El director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Mario Escalona, explicó en ese sentido que varias casas discográficas cubanas se someten a mejoras tecnológicas, enfocadas en la digitalización de la música, al tiempo que se ofrece entrenamiento profesional a los usuarios.

En atención a las tendencias fundamentales del mercado y a los estándares de distribuidoras internacionales como Sony Latin Music, The Orchard o Believe, se trabaja en la creación de una plataforma digital, bajo el dominio Cubarte, para la comercialización de música cubana, significó Escalona.

Presentado en junio de este año, el proyecto de fortalecimiento de la productividad, eficiencia, calidad y desempeño organizacional en la cadena productiva de la industria de la música cubana cuenta con financiamiento de 1,3 millones de dólares a ejecutarse en un período de tres años.

Según precisaron los integrantes de la mesa, entre los que figuró también el oficial de la Onudi, Alejandro Rivera, los recursos aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur se extienden a toda la cadena de valor y usa como base las propias facilidades de la industria musical cubana.

Asimismo, destacaron la participación de las casas discográficas cubanas en los festivales internacionales Primera Línea y Womex, para la comercialización de música en vivo, y el acompañamiento de otras agencias como Sound Diplomacy y la propia Onudi en el desarrollo de estrategias de promoción y distribución.

Durante cuatro días, desde el pasado lunes 15 de mayo y hasta hoy, invitados de Chile, Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión participaron en una veintena de eventos entre paneles, conferencias y ponencias relacionados con la industria musical, la producción discográfica, el patrimonio y los creadores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version