Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rose Mary clava sus pinchos en objetivos puntuales

Rose MaryHace una semana recibí un buen regalo de cumpleaños. Dos Anas enormes dentro del Atletismo Ana Fidelia Quirot y la mexicana Ana Gabriela Guevara accedieron a retratarse junto mí y me autografiaron un libro.

Hoy viene esa imagen a mi memoria, pues la Tormenta del Caribe dejó estampados sus fenomenales 1:54.44 minutos en el blanco del papel, como si de desandar la pista con sus pinchos en la carrera de la vida se tratase, como cuando enmudeció el estadio olímpico de Barcelona aquel 9 de septiembre de 1989.

A casi 26 años de aquella hazaña otra cubana, Rose Mary Almanza desempolvó los recuerdos gloriosos de Ana fidelia y se apoderó de la localidad francesa de Tomblaine, donde como parte del mitin atlético de Nancy, la titular centrocaribeña de Veracruz 2014 llevó su cota personal de los 800 metros hasta 1:58.99.

Almanza largó junto a otras 12 mediofondistas en el Raymond Petit Tomblaine, de las cuales únicamente la ucraniana Natalia Lupu le imitó en bajar de los dos minutos (1:59.95).

Para la camagüeyana de 23 abriles, 1.65 metros y 51-52 kilogramos de peso significó reducir su anterior registro de 1:59.35 en Ponce, Puerto Rico, y además instalarse cuarta en el ranking de la temporada, liderado por la keniana Eunice Jepkoech Sum (1:57.82).

“Me sentí muy bien, desde que salí busqué el ritmo detrás de la liebre y dominé toda la carrera, comentó gracias a las bondades del facebook la agramontina que ingresó a la preselección nacional el 16 de febrero del 2010.

Los 800 son una carrera muy táctica…

Demasiado. Cualquier error que cometas puede significar la pérdida de centésimas y puede costarte la carrera. Sucede que a medida que vas compitiendo vas cogiendo más confianza en ti misma. Una cosa es correr en Cuba y otra es correr con varias atletas de igual o mayor nivel, prestigio en circuitos mucho más exigentes.

¿Pór qué el medio fondo?

Desde pequeña me gustaba mucho correr pero prefería la velocidad, no el medio fondo. Al entrar en la EIDE la captación fue por el área de en fondo y me empezó a gustar. Sin embargo cuando entré al juvenil hice una prueba de 800 y terminé frita: me dije que va esto no me gusta. Luego se me fue metiendo adentro, a tal punto de que me he propuesto ser como Ana Fidelia.

Lo cierto es que la alumna de Nelson García Portela manifiesta sentirse en óptima forma física y tendrá otro examen de rigor para su confianza este sábado cuando en el Saint Dennis de París pulsee ante varias de las mejores exponentes de su modalidad:

“A Toronto iré a ganar en los 800 metros, es mi única aspiración. Luego quisiera entrar en la final del Mundial de Beijing y una vez allí, luchar”, espetó con enorme confianza la agramontina que se califica como una corredora de pasos, fuerte y resistente, aunque aún con detalles que pulir en los 100 metros finales de batalla.

La otra buena noticia de miércoles la aportó Yordan O’Farrill al titularse en los 110 metros con vallas con crono de 13.23 segundos que significaron su registro cimero del 2015, lapso en el que se ha probado en ocho actos fuera del Estadio Panamericano.

El también camagüeyano y titular en tierras jarochas aventajó al local Dmitri Bascou (13.41) y al griego Kostandi Douval (13.49).

O’Farrill aparece en el escaño 12 del escalafón universal y de cara a la cita en la nación de la hoja de Maple, le aventajan cinco estadounidenses y dos jamaicanos en este hemisferio. De ahí que su sueño de preservar el cetro conquistado por Dayron Robles (13.10) en Guadalajara, sea un tanto más escabroso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version