Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Envío de carbón avileño a Europa mejora la economía cubana

cuba carbon

Ciego de Ávila, 20 abr (ACN) Unas 210 mil toneladas de carbón vegetal envíó Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década con el objetivo de mejorar la economía cubana y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.


La iniciativa la respaldan carboneros de varias provincias y es dirigida por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la líder nacionalmente en esa tarea, dijo a la ACN su director, el ingeniero Wilver Bringas Fernández.
Los leñadores son contratados por esa entidad y elaboran el carbón básicamente con marabú, cuya comercialización la realiza Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido y otras naciones del Viejo Continente.
Bringas destacó el esfuerzo de esos hombres, que trabajan a cualquier hora y siempre buscan las mejores plantaciones de la espinosa planta, lo cual se traduce después en un producto exportable que cumple todos sus indicadores de calidad y aporta divisas.
Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirir este tipo de carburante cubano, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda.
Precisó que ese combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en Cuba hay aproximadamente un millón de hectáreas infestadas con esa maleza.
Los marabuzales , agregó, no necesitan siembra, cultivo, regadío ni fertilización, pues los vacunos son los encargados de expandir la "espina del diablo" con sus excretas.
Por su parte, innovadores y racionalizadores de la Agroindustrial Ceballos crearon a finales del pasado año una máquina para beneficiar y clasificar este tipo de carburante, que humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas.
Este rubro representa aproximadamente el 80 por ciento del total de las exportaciones de la empresa avileña, que también factura piña fresca MD-2, ají picante, pimientos, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugos concentrado de frutas y otros alimentos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version