Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Situación griega mueve a reflexión de expertos

La Habana, 2 jul (PL) La crítica situación económica griega mueve hoy a variadas opiniones sobre el futuro del país heleno y su posible salida del grupo de moneda única.

Algunos entendidos certifican las presiones de los acreedores y otros esperan que un acuerdo de última hora pueda devolver la estabilidad a las finanzas de Atenas.

Entre los analistas se encuentra el profesor, escritor y periodista francés Salim Lamrani, quien significó oportunamente que Grecia enfrenta en la actualidad una asfixia económica sin precedentes de parte de sus acreedores.

Sus criterios los difundió la cadena televisiva libanesa Al Mayadeen en trasmisiones recibidas en esta capital, donde Lamrani señala esos criterios.

El entendido imparte cursos en la Universidad Paris Descartes y en la Paris-Est Marne-La-Vallée, entre otras tareas, y sus artículos son por lo general habituales en la prensa cubana.

Señaló que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es fiel al mandato dado por los griegos al someter a referéndum para el 5 de julio próximo el ultimátum de los acreedores.

Las instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen el objetivo de doblegar al gobierno heleno e impedirle poner fin a la austeridad, y restaurar la prosperidad, sentenció.

Además, señaló que las negociaciones buscaban un acuerdo viable cuando la troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron gobiernos anteriores.

Lamrani también apuntó que Europa presentó una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socaba la recuperación de esa sociedad y su economía.

El panorama económico griego sigue hoy sin solución y con elementos de inestabilidad independientemente de criterios que significan posibles salidads, todas después de la consulta sobre las medidas de los acreedores, del día 5.

El gobierno griego presentó una contrapropuesta (carta) a las instituciones acreedoras, pero negó ceder completamente ante las exigencias del BCE, CE y el FMI.

La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres entidades señala que Grecia está preparada para aceptar el acuerdo con una serie de modificaciones.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version