Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Senador de EEUU favorable a fin de política económica contra Cuba

Matanzas, Cuba, 24 feb (PL) El senador Joseph Scarnotti, líder republicano del senado de Pennsylvania, Estados Unidos, consideró que hay mucho por hacer entre su estado y Cuba, como pedirle al gobierno federal terminar con el embargo (bloqueo).

Durante un intercambio con periodistas, Scarnotti señaló que existen posibilidades de negocios bilaterales por ejemplo en la exploración de gas y petróleo.

'En los Estados Unidos somos uno de los (estados) más grandes compradores de licores y bebidas espirituosas, y perdemos con la ausencia del ron cubano', indicó el legislador,

Comentó que el pasado año en esa región norteamericana se vendieron a la población 147 millones de dólares en rones, sin embargo ninguna de las marcas comercializadas procedía de Cuba.

Scarnotti presidió una delegación del citado estado de la Unión, que visitó hoy la provincia de Matanzas, y fue atendida por Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Poder Popular de este occidental territorio en la sede aquí de la Gobernación.

Sarmiento explicó a los visitantes que la demarcación cuenta con bondades geográficas como el reconocido balneario de Varadero (norte) y el humedal Ciénaga de Zapata (sur), aguas abundantes y de calidad y fértiles suelos.

Explicó que como renglones económicos significativos figuran el turismo, la extracción de petróleo, la generación eléctrica y la agricultura, así como importantes logros en las esfera social: educación, deportes y salud pública.

Durante el intercambio, el exsenador Jim Ferlo, presidente del programa de desarrollo de ciudades hermanas, subrayó que ese movimiento tiene como acciones principales luchar por el levantamiento del bloqueo y la eliminación de la Ley Torricelli.

'El territorio de la base naval de Guantánamo es de Cuba, por lo tanto, el gobierno (de EE.UU.) debe devolverlo', añadió Ferlo, quien consideró que la actual delegación presente en la mayor de las Antillas es histórica.

Basó tal consideración en la coincidencia sobre eliminar el bloqueo y permitir los viajes libres de estadounidenses a la nación caribeña, a pesar de las diferencias políticas del grupo integrado por directivos, académicos, hombres de negocios y abogados.

El 20 de febrero de 1998, se firmó en esta urbe un protocolo de hermanamiento entre Pittsburgh y Matanzas el cual, opinan especialistas, sentó bases para reafirmar relaciones.

La representación norteamericana arribó el 20 de febrero a la isla, y ha visitado además La Habana y Pinar del Río (occidente), y regresará a su país mañana viernes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version