Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba asegura sostenibilidad del déficit fiscal, evalúan expertos

La Habana, 18 feb (PL) El déficit fiscal previsto por Cuba en 2017 resulta sostenible, pues está asociado con inversiones para el desarrollo y a producciones que sustituyen importaciones e incentivan renglones exportables, sustentaron expertos.

El presupuesto transfiere recursos al sistema empresarial por un monto superior a 14 mil millones de pesos, con el objetivo de reducir las compras en el exterior y potenciar las exportaciones, ejemplificó el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Jesús Matos.

Aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley del Presupuesto para el presente año inscribe un déficit fiscal de 11 mil 453,9 millones de pesos (un peso igual a un dólar al cambio oficial), equivalentes a 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

La brecha responde a actividades que generan riqueza para el país y no al consumo; los gastos corrientes para el consumo se financian con los ingresos corrientes del Presupuesto, aclaró el experto en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

En el caso de las inversiones para el desarrollo, la cifra asciende a más de cuatro mil 700 millones de pesos, señaló.

El déficit, que se financia mediante endeudamiento, tiene su origen en la producción de bienes materiales y en los gastos de capital, y por ende se considera sostenible, subrayó el especialista.

Según destacó Meisi Bolaños, viceministra del MFP, el Presupuesto cubano se distingue igualmente por su carácter humanista, al asegurar importantes recursos para el mantenimiento de los servicios gratuitos de salud y educación, el incremento de las prestaciones de seguridad social, así como de las actividades culturales y deportivas de la población.

Del total de gastos aprobados por la Ley del Presupuesto, 57 por ciento está destinado a sectores sociales, precisó la panelista Lourdes Rodríguez, también del MFP.

Para la seguridad social se conciben unos seis mil millones de pesos, lo cual incluye el dinero de unas 80 mil nuevas pensiones que serán otorgadas en el transcurso del año, indicó la funcionaria.

Buena parte de los ingresos presupuestarios provendrán nuevamente de los aportes de las empresas estatales, en una proporción del 90 por ciento, apuntó el director de política de ingresos del MFP, Vladimir Regueiro.

Los ingresos derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones representarán 75 por ciento del total, lo cual denota la capacidad recaudatoria del sistema tributario en el país, comentó.

Regueiro apreció, además, que las empresas estatales están facultadas para retener hasta 50 por ciento de sus utilidades después de impuestos, con vistas a realizar inversiones, crear reservas y realizar pagos adicionales a los trabajadores por concepto de eficiencia.

Mientras los gobiernos municipales podrán emplear recursos provenientes de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, con vistas a financiar obras de beneficio económico y social de su demarcación, refirió.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version