Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Premio para proyecto de inclusión social basado en la sericultura

sericultura.jpg

Matanzas, 21 ene (ACN) La sericultura propició la inclusión social de personas discapacitadas y sus familiares en la provincia de Matanzas, gracias a un proyecto galardonado con uno de los Premios Territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) correspondientes a 2016.

Según explicó a la prensa Marlene Prieto Abreu, autora de la propuesta premiada, la tecnología que vincula el cultivo de árboles de morera (morus alba) con la crianza del gusano de seda (bombyx mori) se desarrolló con éxito en varias localidades del territorio.

La también coordinadora del proyecto auspiciado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, refirió que tras varios años concluyó en el 2016 con financiamiento aportado por la Unión Europea, aunque sus beneficios perduran.

A decir de la máster en ciencias la experiencia vinculó a habitantes del balneario de Varadero y los municipios de Perico, Jovellanos, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, en este último con la participación de alumnos de la escuela especial del consejo popular Cayo Ramona.

El proyecto constituyó una práctica novedosa e interesante de gran impacto social pues representó un gran compromiso con estas personas, sus familiares y vecinos de que participaron con entusiasmo en actividades vinculadas con esta práctica y otras de carácter cultural, aseveró Marlene.

Como la tecnología demanda mano de obra y es un trabajo muy fácil de realizar, se logró vincular a las personas discapacitadas al emplearlas fundamentalmente durante los momentos en que resultaba más lento el ritmo productivo en los talleres, señaló la coordinadora.

Para la Estación constituye todavía un gran compromiso el trabajo con la comunidad, y aunque terminó según lo previsto el financiamiento internacional para el proyecto, nosotros continuamos el vínculo con los discapacitados y sus familias, enfatizó Prieto Abreu.

“Tejiendo hilos” fue el nombre del proyecto que implicó a personas de diferentes edades en varias fases de la sericultura como la crianza del preciado gusano, el devanado, hilado, y la confección de diversos artículos personales y para usar en el hogar, a partir del capullo de seda.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version