Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebra Escuela de San Antonio de los Baños 30 años dedicados al cine

La Habana, 11 dic (PL) La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) encarna los sueños de sus primeros moradores y fundadores, afirmó aquí su director académico Jerónimo Labrada.

Próxima a sus tres décadas de bregar, la EICTV surgió de la utopía común entre el cineasta argentino Fernando Birri, el cubano Alfredo Guevara junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez y el líder de la revolución Cubana Fidel Castro, subrayó Labrada en conferencia de prensa.

'Tenemos la satisfacción de haber cumplido exactamente lo que se propuso', remarcó el experimentado grabador de sonido del cine cubano y también jefe de Cátedra de esa especialidad en la EICTV, ante un auditorio de egresados y estudiantes que lo ovacionó.

El sueño de un enclave dedicado a la enseñanza de las artes cinematográficas al margen de los códigos y ataduras comerciales se traduce en marcas dispersas sobre la cinematografía internacional y especialmente en la Latinoamericana, destacó la directora de la EICTV, Susana Molina.

Molina dirigió palabras de agradecimiento a los organizadores del Festival de Cine de La Habana por dedicar su corriente edición a los treinta años de fundada la escuela, a los múltiples esfuerzos de personalidades e instituciones comprometidas con el proyecto y con el desarrollo del cine, en especial a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida entonces por el Gabo.

En el contexto de la cita fílmica, consagrada al cineasta cubano Julio García Espinosa, ligado también a los derroteros escogidos por la EICTV, se han preparado exposiciones fotográficas y de carteles, ciclos cinematográficos y coloquios dedicados a revisar los momentos más relevantes de su historia.

Por décima ocasión, la víspera abrió puertas su espacio Nuevas Miradas, para encauzar los proyectos de jóvenes realizadores y debatir sobre problemáticas actuales de ese ámbito.

Para la ocasión se han creadouna antología de 30 cortometrajes, que van desde los tiempos fundacionales hasta los que corren, así como un documental interactivo que estará disponible en la web a partir del 15 de diciembre, fecha del aniversario.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version